EDICIóN GENERAL

Opus, Legionarios y el largo brazo educativo de la Iglesia: cuando la escuela sí adoctrina (y paga el Estado)

#9 Eso sería maravilloso, que los niños tuvieran libertad de elegir (o no elegir), de "hacer" su propio camino.

Para ello lo único que se me ocurre es enseñarles a pensar correctamente, es decir, a razonar con lógica, enseñar cómo son las falacias lógicas y entender por qué son fallos de razonamiento, enseñar qué son los sesgos cognitivos y saber cómo no caer en ellos, enseñarles a buscar diferentes puntos de vista sobre cada tema y escuchar argumentos a favor y en contra de cada uno, enseñar a amar y no odiar, a respetar al otro en todo, tanto en sus opiniones como en sus manera de ser, a no discriminar, enseñar creatividad, imaginación, etc.

Pero ni derecha e izquierda promueven eso. Lo que quieren es adoctrinar, es decir, presentarle ideas e ideologías masticadas y digeridas sin ser contrastadas con las ideas e ideologías de lo que piensan los que no están de acuerdo con ellos, ni discutir los diferentes puntos de vista. Quieren, crear sesgos cognitivos para instrumentalizar a los niños en su favor. Así los niños, o la mayoría de ellos, no podrán trascender las ideas de ahora y solo serán la continuación de algo que se puede mejorar muchísimo, pues tendrán la misma forma de pensar de los de ahora pues se les dificultará enormemente ir por su propio camino con sus propias ideas.

PD. ¿Y mi proposición no será también otra forma de adoctrinamiento (ver el segundo párrafo que comienza en "Para ello lo único que se me ocurre es...")?

menéame