EDICIóN GENERAL

En Burgos, las mujeres podrán bajar del bus donde quieran a partir de las 22.00

#104 La discriminacion positiva no existe. La discriminacion siempre afecta positivamente y negativamente a dos grupos distintos y es la causa de que el grupo al que afectan negativamente tenga problemas.

Recortar derechos a unos para darselos a otros nunca ha funcionado y no veo como iba a funcionar aqui. La idea siempre fue igualar derechos pero hace ya tiempo que paso a quitar a unos para dar a otros, no veo yo que blanquear el termino con la palabra "positiva" vaya a cambiar esto.

Y es que es de primero de sentido comun que el combatir el racismo con racismo no funciona, igual que combatir el sexismo con sexismo tampoco.

Si el problema del sexismo es que se desprecia un sexo/genero por el hecho de serlo no veo como pasar ahora a despreciar al otro sexo/genero va a arreglar el problema. En cambio, veo con mucha facilidad como lo va a empeorar, para empezar, viendo el auge que tiene la derecha en cuanto toca el tema del feminismo actual y como le llueven votos, pero oye, que si pone "positiva" sera que es positiva y ya esta, no analicemos el problema minimamente en profundidad no sea que descubramos que, por primera vez en la historia, nuestro infalible juicio a errado.
#145 Buenas. Gracias por la discusión y por argumentar tu postura.

Me parece más acertado el término inglés "affirmative action" porque no tiene la connotación que tiene el término "discriminación" en español.
Entiendo lo que quieres decir, pero la discriminación positiva sí existe, como herramienta para tratar de corregir la situación de discriminación de un colectivo determinado. Es imperfecta, sí, un parche, sí, pero el cambio social es lamentablemente muy lento.

El caso que nos ocupa es un buen ejemplo: Dices que "Recortar derechos a unos para darselos a otros nunca ha funcionado y no veo como iba a funcionar aqui", pero es que la medida de la que hablamos no te afecta negativamente como hombre, no te quita derechos. No es un juego de suma cero donde si ellas ganan tú pierdes.

Por todo lo anterior, no es combatir sexismo con sexismo. Y que le de votos a la derecha no tiene por qué significar que la medida sea perjudicial, igual el problema lo tenemos los votantes, que no sabemos valorarla con ecuanimidad, y quizá en concreto los hombres que nos sentimos atacados. Podemos discutir de si el igualitarismo hay que llevarlo al extremo y negarnos a este tipo de medidas, es una postura legítima. Pero por conseguir una especie de igualdad de oportunidades (bajarse hombres y mujeres sólo en la parada), mantienes una desigualdad de resultados (hay mujeres acosadas y/o agredidas) que se podría, en parte, evitar.
#159 La discriminacion positiva en este caso es solo un ejemplo mas. La discriminacion positiva ha traido las cuotas, ha traido la ley de VioGen y ha traido un monton de ejemplos mas donde los derechos de unos y otros, lejos de igualarse se desbalancean claramente hacia un lado.

Legalmente un hombre y una mujer ante la ley no tienen los mismos derechos a dia de hoy en España. Y esto es un hecho.

A mi que paren y dejen bajar a las mujeres donde les vaya bien me parece un buen gesto y en muchos lugares necesario o al menos de indudable utilidad, el problema es que esto es una pequeña parte de un todo que afecta negativamente a uno de los dos sexos.

Y sin ir mas lejos, ya solo permitir que cierto sector radical (o que se ha subido al carro por interes) desprestigie, generalice negativamente o directamente acuse a un sexo entero de los crimenes de un 0.01% de sus integrantes es una verguenza para cualquiera que busque la igualdad, y desde el feminismo actual se calla ante este grupo que HACE MUCHO RUIDO, y se les permite polarizar la sociedad y empeorar el problema de la poblacion moviendose hacia ambos extremos, tanto hacia la derecha como hacia las extremistas feministas (no quiero usar feminazi, pero todos estamos pensando en ese termino) y esto nos perjudica el resto, que somos facilmente el 90-95% de la poblacion restante.

Las cosas se pueden hacer muchisimo mejor.
#162 Que las cosas se pueden hacer mejor? Claro. Pero piensa cómo era el statu quo de antes de introducir estas medidas. Con qué legitimidad le dices al que salía perdiendo que se joda y espere que no hemos encontrado todavía (o no estamos dispuestos a poner en marcha) la solución perfecta.

Amigo, si te parece bien esta medida, pues apóyala y déjate de hostias. Si esta "discriminación positiva" te parece un buen gesto y de indudable utilidad, no la metas en el saco de todo lo demás que, en tu opinión, sí te perjudica. Si no, no avanzamos, creamos polémicas donde no debería haberlas (esta noticia), y no podemos discutir de cosas con más miga (tu último párrafo, con el que no estoy muy de acuerdo, pero que estoy dispuesto a debatir en otra ocasión).

menéame