EDICIóN GENERAL

Trapero eleva la autocrítica por el fracaso del 1-O y admite que la ocupación de escuelas desbordó a los Mossos

#7 no te digo que no tengas razón,pero mandaron mil furgones policiales de nacionales y guardias civiles,si no ibas a poder impedir nada,para que ese gasto?
Es mas, porque no se juzga la incompetencia de estos cuerpos?
#10 Es por lo que te decía al final. Propagandísticamente, y de cara al resto de España, necesitaban decir que iban a impedir el referéndum. Pero realmente lo único que necesitaban era llevarse el máximo número de votos posibles.

Piensa: el electorado catalán son unos 5,2 millones de personas. Hubo 2,2 millones de votos contabilizados. La policía se llevó 760 mil votos que no fueron contabilizados.

2,2 millones de votos es cerca del 40% del electorado. Aunque saquen un 90% de síes, no llega al 50%: no tienen legitimidad delante de nadie para justificar una DUI.

Pero 3 millones de votos es más del 50% del electorado (2,2 millones + 760 mil). Con un 90% de síes habrían tenido un resultado del 51% de los electores diciendo que querían la independencia: esto habría sido un argumento de mucho peso para los partidos independentistas.

El objetivo era ese.
#17 esto es conjetura pero, ¿cuenta gente fue a votar después de la actuación policial, cuando no pensaba hacerlo? Yo conozco unos cuantos. Puede que fuera anecdótico, pero a saber.
#35 No me voy a aventurar a meterme ahí, porque no lo sé. Yo fuí a votar (además voté por el NO), porque ya tenía intención de ir a votar. Los que fueron a votar por las acciones policiales lo desconozco (seguro que son muchos, pero no manejo datos :()
#36 pues ya somos dos los que no manejamos datos. :-)
#17 teniendo en cuenta que se demostró posible el votar varias veces, y que hay muchas denuncias de irregularidades, como que el conteo no era público, pues quien se crea las cifras que dan....
#40 Entiendo lo que dices. Pero ten en cuenta estos factores:

1. La operación policial trastocó los planes originales para la votación (y por eso seguro se pudo votar varias veces).
2. Cuando se planeó la operación se hizo en base a lo que creían que iba a suceder (que varios millones de personas iban a votar), y desconocían si habría otros factores que hicieran inválida la votación.
3. La operación garantizó que la votación sería ilegítima.

Al final, todos sabíamos que aquello no valía para nada. Salir a votar, al menos para mí, fue un acto de reivindicación. Yo sí creo que debería hacerse un referéndum, como creo que la constitución debería ser modificada.
#43 la operación policial trastocó el sistema, pudiendo probar públicamente que era posible votar varias veces. Pero no había garantías de que no pudiera ser así originalmente de forma opaca, ni había controles imparciales ni nada.
#45 Efectivamente. Pero eso no cambia el hecho de que la operación policial debía asegurarse, sí o sí, que esa votación no pudiera ser legitimada. No sé si me explico. Al final lo que dices, es cierto, pero no afecta a la hora de planificar.

No sé, yo lo veo así.
#17 te lo compro parcialmente,para que fueron al sur de cataluña a dar palos si viven cuatro monos y en algunas ciudades de mas de 100.000 habitantes no paso nada?
#56 Me estás acorralando. Pero supongo que no habría tenido sentido no enviar algunos hombres al sur o al oeste de Cataluña.

También: menos población, más fácil intervenir.
#10 Paripé.
#39 y jugosos sobres que se llevaron marinico y los suyos de la empresa de los barcos.
#10 Quizas porque si no hubieran enviado dotaciones a Cataluña hubiera podido ser prevaricación.

Seguramente el gobierno ante una amenaza tenía que mandar a gente, otra cosa es lo que hiciera esa gente. Pero para evitar el peor de los escenarios seguramente tenía que haber gente ahí. Luego ya está la proporcionalidad, que dedicarse a aporrear gente por meter papeles en cajas no es una medida muy justa. Aporrear a gente que está organizando disturbios a favor de la independencia si que sería mas legítimo.

menéame