EDICIóN GENERAL

Las incógnitas sobre el cerebro humano pendientes de investigar en esta década [Eng]

#5 Es una buena respuesta (entre no científicos) a una buena pregunta (entre no científicos)...
Yo ni siquiera estoy seguro de que lo que dice #4 con respecto a los átomos... si hablamos de algo más grande, como las células; se puede aplicar a las neuronas¿¡!?

Sé que hay células con una capacidad de regeneración muy alta y probada, como los hepatocitos; y otras con una capacidad de regeneración muy baja (hasta hace pocos años se creía que ninguna!!), como las neuronas.

Pero, hace unas horas he actualizado una lista de paquetes de este OS GNU/Linux y lo que ha respondido #5 me ha hecho pensar que... las nuevas versiones de los paquetes (entre los que está una nueva versión del kernel Linux-zen, se han bajado, han sustituido a las anteriores versiones en el SDD y que hasta que haga un reboot (cuando me acueste) sigo escribiendo aquí con las "viejas"...
No se por qué he pensado en eso... supongo que por la misma razón por la que he pensado en células (en lugar de átomos) o en unos y ceros en el SDD. Mi cerebro me dice que lo de los paquetes tiene relación con lo de la regeneración celular y con el cerebro; pero no creo que hasta que haya dormido unas cuantas horas, pueda explicarlo de una forma más extendida y clara.
#8 Lo de los atomos es una conclusion mia a partir de una cosa que lei una vez no recuerdo ya donde que decia que, cada 30 dias, nuestra piel se regenera completamente, es decir, la piel vieja desaparece y es sustituida por un nuevo conjunto de celulas. A partir de ahi el razonamiento es obvio: las celulas estan formadas por atomos, por lo tanto, ni un solo atomo de los que habia en mi piel sigue en su sitio. Extender el razonamiento al resto de celulas del cuerpo es evidente y, como bien dices, hoy en dia se sabe que todas las celulas se regeneran, unas mas rapido que otras asi que, tarde o temprano (no se cuando) todos los atomos de nuestro cuerpo seran sustituidos por otros.

Todo cambia y nada permanece ... o todo permanece y nada cambia? ... recuerdo que una vez habia aprobado un examen de filosofia en el instituto sobre este tema ... pero ya no se si lo aprobaria hoy ... lo cual, supongo, que significa que mi profesor de filosofia era bueno ... mejor de lo que me parecia en su dia, al menos xD
#9 No. Las neuronas aguantan toda la vida a menos que algo concreto las dañe y entonces intervenga la neurogénesis, y los recuerdos se conservan en formato físico a través de estructuras tan "grandes" para las que el que haya un cambio de posicionamiento atómico o varios no es especialmente relevante.

Y si no te sirve el ejemplo de antes por algún motivo, a menos que te falten las lentes internas de los dos ojos tienes células con las que naciste y que te sobrevivirán.
#14 No estoy seguro de lo de las neuronas.

www.vix.com/es/btg/curiosidades/3905/las-neuronas-no-se-regeneran-un-m

Yo no soy biologo y solo puedo aceptar la autoridad de algun experto ... pero parece que hay indicios en contra de lo que dices.
#14 Añado otro articulo interesante. Si por "las lentes internas de los ojos" te refieres al cristalino ... pues tambien se pueden regenerar, parece ser.

Ojo!, repito que no soy experto, son enlaces de fuentes que considero, simplemente, mas o menos creibles.

elmedicointeractivo.com/celulas-madre-regeneran-cristalino-cirugia-cat
#9 Todo cambia y nada permanece
Eso es heráclito
o todo permanece y nada cambia?
Eso es parménides.

En realidad dicen lo mismo y es que el mundo sensible es volátil, móvil.
Pero que la "verdadera realidad" (para el primero, el "fuego eterno"; para el segundo el "Uno") es tal que no podemos acceder por nuestros sentidos, solo mediante la razón y el intelecto.

Y no, no tendría nada que ver con la fantasía platónica del mundo de las ideas, sino con que la realidad la configuran leyes y postulados que son eternas e inmutables.
#17 "no podemos acceder por nuestros sentidos, solo mediante la razón y el intelecto."

Pues en eso estamos ... pero mi razon e intelecto no son capaces ni de coña xD
#8 Al final el cerebro es como scheme: al final son todo funciones y datos en forma de listas y listas encadenadas.
#4 #5 #8 #12 Mucho de lo que habláis está en éste vídeo: m.youtube.com/watch?v=JQVmkDUkZT4

menéame