EDICIóN GENERAL

Las incógnitas sobre el cerebro humano pendientes de investigar en esta década [Eng]

¿Cómo codifican las neuronas la información?
¿Cómo regulamos las emociones?
¿Cómo percibimos el dolor?
¿Por qué dormimos y soñamos?

Hay más, claro, pero si se hiciesen avances importantes en alguna de estas cuatro (en los siguientes 10 años), sería un salto para la humanidad...
#1 Yo creo que si se consigue contestar la primera de las preguntas que has hecho, las otras tres ya estarán respondidas también.
#2 Supongo que si... pero creo que es la más difícil y que es posible que se pueda responder antes a la segunda.

Por cierto, no son preguntas mías; son preguntas que están en el artículo.

Saludos.
#3 Yo creo que hay una mas complicada: ni uno solo de los atomos de mi cuerpo estaban ahi hace, no se, 10 años ponle, los de mi cerebro incluidos ... entonces ... donde "se guarda" la consciencia?
#4 En cómo están colocados los átomos unos respecto a otros, no son los mismos átomos pero están en el mismo sitio.
Como cuando copias unos y ceros de un dispositivo digital a otro, no son los mismos unos y ceros, ni los mismos electrones, pero al tener idéntica disposición, tienen la misma información.

PD: Reflexión mía :shit:
#5 pues podria ser...en teoria al menos, es plausible.
#6 Más que "en teoría es plausible", diría que "¿cómo podría no ser así?"
#5 Podria ser, efectivamente. Pero es que hace 10 años la configuracion de los atomos de mi cerebro era absolutamente distinta a como es hoy en dia, seguramente ni uno solo de ellos este en el mismo sitio en que estaba y acompañado de los mismo atomos de los que estaba acompañado. En cambio, en ningun momento del tiempo mi consciencia ha cambiado en lo mas minimo ... yo sigo siendo el mismo, con mas conocimientos, seguramente ... y con alguna que otra cosa olvidada, pero mi "yo", sigue siendo el mismo ... joer!, es que es hasta dificil de explicar, no se si me entendeis xD
#7 Vas a tener muy difícil el demostrar que tu yo es el mismo, cuando es algo totalmente subjetivo.
Y muchísima información que tienes almacenada en el cerebro habrá cambiado poco. El hardware puede variar pero la información en sí permanecer, la información puede ser guardada en distintos medios y distintas codificaciones (ordenadores, libros, pendrives, etc) , pero sigue siendo la misma.
#7 Yo no termino de entender dónde está el dilema. De cara a la consciencia como tal, lo único que importa es lo que suceda a nivel del sistema nervioso central.
Y precisamente las neuronas (salvo excepciones) son las únicas células que permanecen sin ser reemplazadas.

Por tanto mientras la red neuronal que has ido desarrollando se mantenga, nada cambiará en la práctica. Da igual que los átomos, proteínas, etc hayan cambiado mientras la estructura que componían se haya conservado al ser reemplazados por otros.
#7 siento decirte que tu "yo" consciente no es el mismo y que la permanencia del "yo" a lo largo del tiempo no es más que una fantasía.
#7 #16 Eso me recuerda a

es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_de_Boltzmann

El artículo en inglés está mucho mejor

en.wikipedia.org/wiki/Boltzmann_brain
#7 no eres el mismo esa es la ilusión de la consciencia. También te digo que tu no eres tú cuerpo tu entorno y los alrededores también dicen que/quien eres tú.

Si consideras que tu consciencia no ha cambiado es que tu entorno no ha cambiado sustancialmente.
#7 Eso me recuerda al ¿problema? del calcetín.

Tienes un calcetín, tu favorito. Pero se rompe por un lado, así que le colocas un parche. Lo sigues usando y se va rompiendo por otras partes y tu lo vas parcheando. Una vez que lo parcheads entero, ¿es otro calcetín distinto? ¿En qué momento deja de ser el mismo calcetín?
#7 Podria ser, efectivamente. Pero es que hace 10 años la configuracion de los atomos de mi cerebro era absolutamente distinta a como es hoy en dia

No creo... serán otros átomos pero las neuronas se mantienen...
#5 Es una buena respuesta (entre no científicos) a una buena pregunta (entre no científicos)...
Yo ni siquiera estoy seguro de que lo que dice #4 con respecto a los átomos... si hablamos de algo más grande, como las células; se puede aplicar a las neuronas¿¡!?

Sé que hay células con una capacidad de regeneración muy alta y probada, como los hepatocitos; y otras con una capacidad de regeneración muy baja (hasta hace pocos años se creía que ninguna!!), como las neuronas.

Pero, hace unas horas he actualizado una lista de paquetes de este OS GNU/Linux y lo que ha respondido #5 me ha hecho pensar que... las nuevas versiones de los paquetes (entre los que está una nueva versión del kernel Linux-zen, se han bajado, han sustituido a las anteriores versiones en el SDD y que hasta que haga un reboot (cuando me acueste) sigo escribiendo aquí con las "viejas"...
No se por qué he pensado en eso... supongo que por la misma razón por la que he pensado en células (en lugar de átomos) o en unos y ceros en el SDD. Mi cerebro me dice que lo de los paquetes tiene relación con lo de la regeneración celular y con el cerebro; pero no creo que hasta que haya dormido unas cuantas horas, pueda explicarlo de una forma más extendida y clara.
#8 Lo de los atomos es una conclusion mia a partir de una cosa que lei una vez no recuerdo ya donde que decia que, cada 30 dias, nuestra piel se regenera completamente, es decir, la piel vieja desaparece y es sustituida por un nuevo conjunto de celulas. A partir de ahi el razonamiento es obvio: las celulas estan formadas por atomos, por lo tanto, ni un solo atomo de los que habia en mi piel sigue en su sitio. Extender el razonamiento al resto de celulas del cuerpo es evidente y, como bien dices, hoy en dia se sabe que todas las celulas se regeneran, unas mas rapido que otras asi que, tarde o temprano (no se cuando) todos los atomos de nuestro cuerpo seran sustituidos por otros.

Todo cambia y nada permanece ... o todo permanece y nada cambia? ... recuerdo que una vez habia aprobado un examen de filosofia en el instituto sobre este tema ... pero ya no se si lo aprobaria hoy ... lo cual, supongo, que significa que mi profesor de filosofia era bueno ... mejor de lo que me parecia en su dia, al menos xD
#9 No. Las neuronas aguantan toda la vida a menos que algo concreto las dañe y entonces intervenga la neurogénesis, y los recuerdos se conservan en formato físico a través de estructuras tan "grandes" para las que el que haya un cambio de posicionamiento atómico o varios no es especialmente relevante.

Y si no te sirve el ejemplo de antes por algún motivo, a menos que te falten las lentes internas de los dos ojos tienes células con las que naciste y que te sobrevivirán.
#9 Todo cambia y nada permanece
Eso es heráclito
o todo permanece y nada cambia?
Eso es parménides.

En realidad dicen lo mismo y es que el mundo sensible es volátil, móvil.
Pero que la "verdadera realidad" (para el primero, el "fuego eterno"; para el segundo el "Uno") es tal que no podemos acceder por nuestros sentidos, solo mediante la razón y el intelecto.

Y no, no tendría nada que ver con la fantasía platónica del mundo de las ideas, sino con que la realidad la configuran leyes y postulados que son eternas e inmutables.
#8 Al final el cerebro es como scheme: al final son todo funciones y datos en forma de listas y listas encadenadas.
#4 #5 #8 #12 Mucho de lo que habláis está en éste vídeo: m.youtube.com/watch?v=JQVmkDUkZT4
#5 #4

Eso plantearía otro problema. Si todo ha cambiado pero tu sigues siendo tu (algo que imaginas y recuerdas pero ni tu mismo puedes demostrar que la consciencia que regía en tu cuerpo hace un minuto sea la misma que ahora y en todo caso recuerdas que eras el mismo que antes, no que realmente lo seas). Volvamos a empezar... "Si todo ha cambiado pero tu sigues siendo tu" Se plantearía otro dilema ya que si tu consciencia prevalece a un cambio de todos y cada uno de los átomos del cerebro entonces quiere decir que se puede copiar la consciencia, ergo, dos cuerpos tendrían la misma consciencia y serían TU... Pero tu solo gobiernas un cuerpo a la vez ¿verdad? ¿Entonces tu quien serías? ¿El que está ahora mismo en tu cuerpo pero con todos los átomos "nuevos", "reordenados" o "diferentes" o bien el cuerpo clonado con los átomos que tenías hace 6 meses pero con la misma disposición que tienen ahora? Está claro que son suposiciones imposibles de ejecutar y absurdas en su definición pero son la teoría para entender que si bien las neuronas y sus enlaces son la base de los pensamientos y recuerdos, la consciencia son las sensaciones, emociones, etc... entregadas a un "yo" que es un transductor que reside en otra àrea del cerebro más primaria y antigua. Pilla un colocón, pierde casi todas tus funciones inteligentes pero ahí queda esa consciencia de lagarto merodeando por sexo y sin miedo a nada.

Una pregunta más

¿Si viajas al pasado y te encuentras contigo mismo y no controlas tu ese cuerpo, no significa eso que en el pasado eras otra consciencia diferente? Si necesariamente dos cuerpos son dos consciencias separadas y aisladas, cuando renueves todos tus átomos, estarás muerto (tu yo de ahora) ¿La consciencia reside pues en los átomos? Nahh, yo creo que no tenemos ni puta idea de que demonios és la consciencia pero la usamos del mismo modo que una anguila eléctrica no sabe nada sobre electricidad pero le va de muerte usarla.
#12 el "yo" no existe y la consciencia nones más que un conjunto de procesos electroquímicos.
#19 Tu conciencia seguiría en tu cuerpo, mientras que el otro sería otra persona con tus recuerdos clónicos creyendo ser tú.
#19 la consciencia es más que un proceso electroquímico y a su vez está compuesto solamente por procesos electroquímicos.

Piensa en el lenguaje ¿podemos decir que el lenguaje no existe que es solo una sucesión de caracteres formado solo por 28 letras en determinado orden? Ciertamente hay estructuras verbo predicado gramática... Pero a su vez todo es nada más que una sucesión de 28 letras.

El todo es más que la suma de las partes y a su vez esta formado por las partes. Las estructuras se forman y replican aunque las estructuras están formadas por elementos simples. ¿Que es y porque existen las estructuras (llamadas emergencias en epistemología)? Es difícil de entender pero ahí están.
#19 y para que seria necesario el dolor? La mera informacion de la existencia del dolor seria suficiente. Ahi podria entender que es una ilusion. Pero hay grados. Eso no lo veo muy ilusorio.
#19 Es como dices pero igual que la anguila eléctrica produce electricidad tu (si el yo no existe no se que demonios hago dirigiéndome a ti) cerebro fabrica una consciencia que es más que la suma del todo lo que lo compone. Te contestaban que las letras juntas pueden montar cosas que están por encima de la suma de las letras y cuando llegan y se entregan como "premio" a tu "consciencia" pueden producir otras sensacionales reacciones químicas para un deleite que por el momento no tiene ningún robot ya que no sabemos fabricar esa "singularidad" a la que entregar el placer o castigo por alguna acción o respuesta sensorial.

Una cosa tengo muy clara... No se como funciona ese transductor llamado consciencia pero de encontrar la respuesta eso nos convertiría en dioses ya que podriamos transportar esa sensación ilusoria del yo de un cuerpo a otro sin hacer meras copias que simplemente pensaran que son tu yo simplemente por tener los mismos recuerdos (que tampoco sería tarea simple traspasar esos recuerdos está claro)
#4 como dice #5 se mantiene una estructura y de esas estructuras emerge la consciencia al igual que esa estructura mantiene recuerdos tú eres más que la suma de tus átomos y a su vez eres solamente átomos.

No obstante eso de que todos los átomos de tu cuerpo son distintos no lo veo algunos se mantienen.
#27 En el cerebro y en el ojo, hay células que se mantienen a lo largo de la vida.
#4 Te lo pregunto de esta forma: suipongamos que pudieras reemplazar uno a uno los ladrillos de tu casa. ¿Donde está la casa? Pues está donde siempre. El hecho de reemplazar los componentes que la forman no cambia nada.
#37 Te remito a #57 ... no creo que sea equivalente el caso. Hablamos de consciencia (yo al menos) ... las cosas no tienen consciencia.

Sea como sea, reemplazar componentes no cambia nada PARA TI, desde tu punto de vista.
#58 Si, hay cosas que tienen consciencia. Nosotros somos cosas también.
#4 Como puedes saber que no son los mismos átomos si los átomos idénticos son indistinguibles entre si?
#1 #2 Sí, y no

La primera pregunta ya se ha respondido, las neuronas se conectan unas con otras y transmiten el impulso nervioso de forma condicionada a los que reciben y las circunstancias de sensibilidad a las que se vean expuestas (por ejemplo unas reaccionarán más a unas hormonas y otras a otras)

Pero se quiere saber de forma más específica, lo dicen ahí: "But human behavior is much more complex and we are just beginning to understand how entities such as motivation, curiosity, anxiety and trust are encoded by specific neurons in certain areas of the brain."

Claro, no es cómo funcionan las neuronas, sino cómo las neuronas funcionan y producen fenómenos como la motivación.

Lo que quiero decir con esto es que las preguntas que se hace el meneante medio están ya resueltas por la comunidad científica, y las preguntas que se hace la comunidad científica no las entiende el meneante medio porque no tiene la base de las respuestas anteriores. Es decir, hay una brecha importante, como ocurre con muchas cuestiones de ciencia, tecnología, y casi todo en realidad.

Espero que os sirva para entender mejor esta noticia y con suerte otras.

:hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
#11 Quedan las preguntas relevantes, las preguntas vulgares ya tienen todas contestación o exacta o extremadamente aproximada.

Y las preguntas relevantes dificilmente puedan ser contestadas con la potencia computacional que tenemos, ya que es nuestro cuello de botella actual. Y en diez años ni de coña tenemos avances en computación cuántica o en otros modelos que nos permitan dar el salto de potencia que requeriríamos para algo de tal complejidad.

Ni en cien. Lamento aguaros la fiesta.
#15 Yo ya hace años que sospecho (otros avances me han sorprendido adelantándose a mis sospechas, pero pocos) que lo de Blade Runner (construir órganos...) será para dentro de 200 o 300 años. Y en cuanto a las preguntas de este artículo; aún más.

Sí... nosotros moriremos bastante antes de que ésos descubrimientos se puedan usar en medicina.

#11 Sí. Yo soy consciente de que no tengo la base científica para entender todo lo que quisiera... Los dos libros de Antonio y Hanna Damásio, tuve que leerlos hasta tres veces; porque a pesar de mis conocimientos en anatomía/fisiología (me tuve que aprender el Manual Merck de Medicina en 1979/1980); me costaba entender las partes de neurología, la filosófica la entendía mejor.
#1 Lo de cómo regulamos las emociones ....ya lo sabemos.
#26 Creo que el artículo no se refiere a como "gestionamos" las emociones (cuando las sentimos o somos conscientes de lo que sentimos); sino a como el cerebro regula los mecanismos (químicos/eléctricos) que, entre otras cosas, nos puede permitir sentirlas y gestionarlas.

Y yo en ese campo no recuerdo haber leído gran cosa; aparte de los escritos (de divulgación) de los neurocientíficos Antonio Damásio y Hanna Damásio. En el de la gestión de las emociones, llevo años leyendo cosas.

Pero, seguro que se me han pasado publicaciones... no soy un especialista.
#1 como puede un conjunto de señales eléctricas y reacciones químicas convertirse en amor, en creatividad, en consciencia, en definitiva, en uno mismo?
#35 Amor -> Supervivencia tribal.
#1 Recomiendo a todos los que les interese el tema participar en el proyecto eyewire.org/ para colaborar en el entendimiento del cerebro.

menéame