EDICIóN GENERAL

La cinetosis: cuando jugar a videojuegos se vuelve un problema

Desde hace 20 años que descubri lo que era.
En mi caso esta claramente marcado por el FOV y el movimiento brusco. De hecho creo que el juego que sale en la miniatura, el mirrors edge es uno de los que mas daños me ha hecho en mi dilatada carrera vital, 10 segundos y tuve que apagar la pantalla via botonazo para irme a vomitar, nunca mas le he dedicado un segundo de mi tiempo.
Lo que si me sento terriblemente mal fue descubrir que tambien me pasaba en el cine, las peliculas rodadas camara al hombro en perspectiva primera persona pasillera son letales; la bruja de blair, rec y esas cosas, por suerte no crearon tendencia y generalmente son truñazos perfectamente prescindibles.
Desde entonces evito sistematicamente todos los shooters, los juegos en primera persona y las mencionadas peliculas. De vez en cuando hago alguna excepcion en los juegos pausados y que estan mas cerca de las obras de arte que de los videojuegos, y si no puedo con ellos bueno.... ya soy perro viejo con poco tiempo para el ocio, me ahorro el tiempo y no gasto en tarjetas graficas.
#1 Me identifico con parte de lo que te pasa. Cuando yo empece a jugar (En 2D así que imagínate que ya tengo unos añitos jeje) no me pasaba nada, pero cuando llegaron los juegos 3D - especialmente shooters por el cambio constante en la camara- lo empece a notar. Depende lo brusco del movimiento del juego me afecta ligeramente o mucho. En algunos con movimiento brusco ,si juego, intento moverlo despacio y jugar en periodos cortos de tiempo y consigo que no me afecte... Al principio crei que era algo raro mio,pero no luego descubrí que le pasa a muchos..

Con el cine no me ha pasado nunca.. aunque cuando salí de ver la bruja de blair sí que salí asqueado, pero por la calidad de la película..
#4 jeje, estamos viejunos. El primero con el que lo note fue el counter strike que me afectaba si jugaba mucho, no lo note antes porque el doom nunca me intereso pero el quake fue letal para mi, fue mi primer veto.
Recuerdo estar en una lanparty jugando un cs y tapando la pantalla del vecino que estaba dandole al quake.
Luego he hecho cosas como jugar los bioshock en modo sigilo, especialmente el infinite porque el juego en si mismo era precioso y queria "explorarlo".
Otra cosa curiosa; teniendo en cuenta que ahora uso un sistema 10 veces mas potente en el que todo deberia ir mas fluido contribuyendo asi a reducir ese "motion sickness", no se que cojones hacen con los filtros en los juegos "remasterizados", algunos no los soporto ni de lejos.
#1 Lo siento por tu ¿enfermedad, trastorno?, por que nada mas ver la miniatura me han venido a la mente un montón de buenos recuerdos.
El Mirror Edge me parece un juegazo, innovador a nivel jugable y visual.
A mi por lo general los juegos no me producen efectos "serios" como los que detalla #1, por sí que es verdad que hay ciertos juegos en los que un giro de cámara rápido me da como una sensación tipo vértigo. La gracia es que puedo tener 2 juegos que aparentemente tienen igual calidad gráfica y uno me produce el efecto y otro no. Es evidente que ahí influye mucho la forma en que el motor del juego procesa la información. Y esto es muy importante se podría tener en cuenta a la hora de desarrollarlos de forma que se eviten métodos que tienen tendencia a provocar estas situaciones.

menéame