EDICIóN GENERAL

Agricultor desesperado arranca más de mil árboles frutales

#2 no conoceréis jamás a agricultor que diga que le va bien.

Alguno habrá, supongo... pero yo en casi veinte años en Castilla y León y Castilla La Mancha*; no conocí a ninguno que dijera que le iba bien. Lo que pasa es que, aunque no lo dijeran, si compraban un piso en la capital para que sus hijos lo usaran cuanto fueran a la universidad y después alquilarlo... tampoco lo podían ocultar.
De la maquinaria (tractores, cosechadoras...) no hablo porque eran herramientas para el trabajo, aunque es cierto que costaban muchos millones (de pesetas, por entonces).

* Y conocí a docenas de ganaderos (sobre todo, criadores de carne) y a docenas de agricultores (lúpulo, remolacha, alfalfa, girasol, heno...); desde finales de los años 70 (antes de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea), hasta finales de los años 90.

Los mastines no son perros adecuados para guardar fincas... son perros adecuados para proteger ganado (sobre todo rebaños); su carga genética no les empuja a proteger árboles...
Los mastines cuando acompañan a los rebaños, pueden seguir el rastro de los lobos durante días!! y a veces, localizarlos y matarlos (a los lobos). Tampoco se ocupan de dirigir al rebaño... de eso se encargan los perros de carea y esos pequeñines no sirven para guardar fincas.

Para proteger fincas de vegetales (de los bichos que menciona este agricultor y de otros que no menciona, como los tejones... son mejores los "terrier" o incluso los schnauzer medianos o gigantes.
#78 gran aporte! gracias!

menéame