EDICIóN GENERAL

"Estamos en manos de delincuentes que compran y venden la leche"

Esto huele a chamusquina. Faltan datos. Nadie obliga a nadie a comprar y vender, ni a tratar con delincuentes. Lógicamente siempre hay una parte con mayor poder de negociación, pero estos estan llamando a las armas y me suena a "vamos a arrimarnos al poder para que lo que no conseguimos negociando lo haga el Estado a la fuerza". Pero bueno, en este pais se premia acercarse al politico y que este, en cada transacción, pille cacho, como un broker.

Pero en el pais de la subvención, todos pillan cacho, lógicamente hay que recuperar el sablazo fiscal. Dinero para un lado... dinero para otro... y siempre gana el broker...  media
#18 un organismo como la CNMC existe en todo el mundo que se regula por el libre mercado.... no puede haber libre mercado si una parte pacta entre ellos, es de cajón. Es más, la mayoría de veces se demuestra por el chivatazo de una de las empresas del cartel, que gracias a esto no se la multa
#19 En cuanto tienes un tercero que no forma parte del acuerdo entre las partes deja de ser mercado libre. Yo no estoy de acuerdo con las regulaciones, y este organismo regula y mucho. Entra a valorar cuando dos empresas se quieren fusionar, y yo no tengo ningún problema con ese tipo de cosas. Y tampoco permite vender por debajo del coste y tampoco tengo un problema con esto.

Lo que se origina con este tipo de prácticas es evidente, se destruye a la competencia, pero ese es efecto directo. Las empresas que tienen estos comportamientos tienen poco recorrido. Si luego quieren inflar los precios no tardará otro actor en entrar. Estas cosas no valen de nada.

Sobre pactar los precios, como lo vas a evitar? eso es inevitable, los precios se conocen (lo de la cadena de suministro). Si entre ellos no quieren agredirse, no lo harán, cambiaran de precio entre ellos y se turnarán para compartir el beneficio, y se esconderan mejor.

Los agricultores se podrian unir en cooperativas (algunos ya lo hacen) y ganarles mercado a las supuestamente grandes. El problema es que aceptan los precios que les dan, y es facil saber por qué. Porque la alternativa real que tienen es peor o no saben que es mejor.
#27 el libre mercado es en oposición a la creación de carteles o bloques, no es una opción para beneficiar al grande sino para igualar las condiciones de mercado, hay regulación para garantizar el juego. No es anarquía y que haga lo que cada uno quiera, hay unas normas ya que la teoría del libre mercado se basa en unas condiciones que no existen, un grupo tienen mucha más fuerza que otros
#32 El libre mercado se da en el mercado negro, por ejemplo. El mercado cambia mucho cuando todos los actores saben que no tienen red de seguridad. Se es mucho mas conservativo a la hora de tomar decisiones y además todo es mas ágil y flexible.

Por otra parte, que tiene de malo que una empresa se haga grande y consiga reducir los precios para el consumidor o que reviente a la competencia?. ¿Esta eso mal? Siendo mas exactos, no es la competencia quien revienta a los negocios no competitivos, son los consumidores. ¿Quien es la CNMV para deshacer esa decisión de la sociedad?

Decidir desde fuera quien es grande, quien es pequeño y a quien asistir me parece que no es correcto, porque asistes desde una perspectiva unipersonal o limitadamente grupal, como es la CNMV o como pueden ser los legisladores, y afectas al conjunto desde su perspectiva. Creo que esa responsabilidad es de los consumidores en su conjunto. Si quieren elegir una u otra opción es un tema muy personal.

La regulación si que puede ser utilizada como arma contra los que no son de tu cuerda. Esa fuerza (en términos reales) creo que no viene a cuento. Que la gente elija, no que elijan 4 burócratas.

No importa lo grande que seas y el poder que puedas tener, cuanto mas grande seas (sin regulacion de por medio) te estas convirtiendo en pasto de empresas pequeñas con mejores ideas, debido, precisamente, a tu tamaño. Siempre llegará una empresa pequeña, la gente eligiera y el mercado te acabará poniendo en tu sitio.
#39 una empresa no se hace grande para ganar menos... una empresa se hace grande para hacerse más rico, y a menos competencia más márgenes más altos. Vuelves atrás, no hay libre mercado sin garantizar la competencia, por esto se pueden evitar los monopolios en concentración de empresas que no pueden hacerlo sin el consentimiento del estado. Y hay un estado para regular su mercado, ya que el estado es de las personas y no de las corporaciones
#40 Lo siento, ya lo iba a decir antes pero no queria adelantarme. No nos vamos a poner de acuerdo.

Tu piensas que el estado nos protege. Y yo digo que no lo hace.
Tu piensas que el estado facilita el libre mercado y yo digo que es el propio estado quien crea los monopolios y oligopolios con regulaciones e impuestos.

No me voy a molestar en argumentar porque creo que tu tienes una posición clara, entonces ya esta, en la discrepancia hay libertad.

Lo dejaremos aquí.

Un cordial saludo.
#18 No es tam fácil, si tienes una explotación estás obligado a vender, o a tirar la leche. Y no creas que hay muchas opciones para vender en una ubicación concreta. Los ganaderos llevan años denunciando prácticas abusivas... Muy cerca quedan las tractoradas de Lugo en 2015... Creo que esta resolución viene a darles un poco la razón, pero mientras tanto muchas explotaciones han tenido que cerrar. Creo que las administraciones pudieron hacer bastante más, motivos, por lo visto, había.
#21 Eso me pasa a mi, que me veo obligado a trabajar o me fundo. Que tengo que emigrar o no encuentro trabajo y me fundo.
Eso pasa en todos los sectores de bienes y servicios, siempre hay mayor o menos poder de negociación y mejor o peor beneficil. Cuanto mas saturado esta el mercado mas tendencia hay a eso. Este mercado, que forma parte de la alimentación, esta muy saturado, y seguramente tendrá muchisima oferta, por eso los distribuidores tienen mayor control, porque si no es ese es aquel. Si no hubiera tanta disponibilidad los puleva and company tendria que pelearse por la leche. Pactan los precios porque se lo pueden permitie, hay leche para todos. Si no hubiera leche ya te digo que no pactarian nada. Aqui son amigos hasta que la cosa se pone fea.

No tengo nada en contra de los ganaderos. Lo que no me gusta son los tratos preferenciales de la administración (por ley, no hablo de este caso) y el hecho de intervenir. Si los ganaderos supieran que no tienen a nadie a quien recurrir ya hubieran tomado medidas de verdad ( no salir con el tractor a quejarse) hace tiempo, pero claro, el estado y algun sindicalisto estarán ahi dispuestos a capitalizar aquello.
#18 Vamos a ver si te lo explicamos despacito ya que te vemos un poco despistado....

El mercado lacteo tiene pocos "actores" y raramente se solapan mas de 2-3 en la misma zona. Si esas 2-3 lacteas pactan el precio, al ganadero no le queda mas remedio que venderles la leche a ese precio porque nadie le puede ir a recoger la leche desde 300 kms pagandole mas de lo que le pagan los que "estan al lado de casa" (que el gasoil de los camiones hay que pagarlo).

Y estamos hablando de miles de litros de leche que hay que recoger cada 2-3 dias como mucho porque es un producto perecedero y normalmente los ganaderos no tienen "tanques" para almacenar las grandes cantidades de leche que producen diariamente.
#26 Te lo voy a explicar despacito para que lo entiendas, porque te veo despistadito.

Hay cooperativas en este sector y te puedes independizar de los distribuidores, pero no lo haces porque no te conviene (si no, lo harian). Si quieres mejorar busca una alternativa. Pero no me vale con que este mercado tiene tal o cual característica especial, porque todos los mercados tienen sus características especiales. Toda esa información que me das me sobra, siempre hay una parte con menor poder de negociación. Y además esta lleno de escusas. Lo puede hacer Puleva y compañía, ellos también, solo es cuestión de buscar la formula que se adapte. Igual hasta lo hacen mas eficiente y con menos intermediarios.

Yo necesito formarme, estar al día, mejorar mi productividad para que el producto salga a un precio cada vez mas competitivo, ellos actúan dentro del mercado, que se pongan las pilas como el resto, porque esto lo hacen todas las compañías. ¿Sabes que me dicen si voy al ministerio de trabajo y le digo que mi empresa me tendria que pagar mas por mi trabajo?

Que formen cooperativas y ya no tendrán ese problema. Que busquen sus propios canales de distribución y ya está. Que consigan sus propios acuerdos con los establecimientos. Que pacten entre ellos los precios y presionen a los compradores. No se si lo harán, pero lo que se ve es que estan buscando que un político se lo de mascado. Si lo hace puleva y compañía me pareceria igual de mal (aviso para los zurdos). Si salen perdiendo ante los ganaderos porque estan muy bien coordinados que se jodan

Esto es una batalla continua, el que te compra va a hacer lo posible por bajarte el precio, el vendedor hará lo propio.

Asi, explicadito bien, para que lo entiendas.

menéame