EDICIóN GENERAL

Las extrañas gafas de hueso o madera que utilizaban los inuits

#2 pero como sabemos los miopes eso suele causar astigmatismo. Al enseñar al ojo a enfocar en un solo eje entrecerrando los párpados se genera un astigmatismo, o eso me dijeron en una óptica. me pregunto si esas gafas lo producirán.
#6 te dijeron mal.

El astigmatismo es producido por una curvatura irregular en la córnea.

www.martinezdecarneros.com/diferencias-miopia-astigmatismo/?gclid=Cj0K

Además, aunque tú veas una rendija fina, ahí entra luz de sobra en altura.
#12 el astigmatismo lo produce habitualmente la córnea pero también el cristalino.

Lo que dice #6 es cierto, si fuerzas mucho el enfoque puede provocar un astigmatismo residual provocado por la falta de relajación de las fibras de la zonula. Suele ser a 90 grados, aunque no suele ser demasiado grande.

Aunque no puedes educar al ojo a enfocar en un eje, si que es más fácil que ocurra exceso de acomodación (que realmente es insuficiencia de relajación de la acomodación) y consecuentemente una falsa miopía y habitualmente astigmatismo falso asociado. Falso porque es momentáneo y producto de ese cansancio, no tiene que ver con la longitud del ojo.
#6 El astigmatismo por así decirlo, es la incapacidad de "resolver" o distinguir entre diferentes líneas paralelas a partir de un tamaño mínimo... Al igual que los ojos, las ópticas de cámaras de cine o fotografía tienen todas diferentes niveles de astigmatismo, va en función de la calidad de fabricación. O por ejemplo, algunos felinos, tienen mayor resolución en las líneas verticales que en las horizontales, debido a la morfología de la pupila de su ojo, adaptado a la caza entre hierbas altas y árboles, básicamente distinguen mejor a las presas erguidas entre las hierbas...

menéame