EDICIóN GENERAL

China proporciona un crédito por 10.000 millones $ a Irán

EEUU va en plan matón de la mafia... China llama a la puerta y dice ¿Cuanto quieres y te digo lo que quiero?

Ojo, puede que ambos países busquen al final lo mismo pero desde luego las formas son diametralmente opuestas.
#5 Lo que ha hecho en otros países del medio oriente es ofrecer créditos que no pueden pagar, y luego negociar a partir de ahí, consiguiendo infraestructuras y demás. En realidad China con estos países tiene una actitud más carroñera, ya que no pueden acudir a occidente a por financiación ni protección, con lo que están vendidos. También les ha funcionado simplemente ahogar en pasta a las élites locales

Irán es un país lo suficientemente importante para que China se aproxime con una política más amistosa, pero no me cabe la menor duda de que los chinos van a intentar valerse de la relación que tiene irán con occidente. Pero bueno, los iranís no creo que sean idiotas, aún tienen opciones y creo que saben dónde se están metiendo.

Es un poco difícil seguirle la pista a estas cosas porque hay poca información, pero creo recordar que estos tejemanejes ya los han aplicado en el sándwich que está entre afghanistán y kazajstan.
#21 ¿créditos que no pueden pagar?... eso es muy relativo... si que los pueden pagar pero en especias... todo eso se da por descontado que no pueden financiarse y pedir pasta alegremente... menos cuando les quieren imponer bloqueos económicos estilo Cuba o Venezuela y sobrevuela el fantasma de una guerra/invasión... ahí es donde entra China a sacar su tajada.

Una China que además le interesa la mayor estabilidad en precios del petroleo posible porque consume mucho tanto para movilidad como para petroquímica y todo tipo de derivados... mientras que EEUU vive de la inestabilidad (industria armamentistica) y la especulación (mercados).

menéame