EDICIóN GENERAL

El TSJIB anula el Decreto del catalán en la sanidad pública balear por considerarlo contrario a derecho

Idioma regional y oposiciones, un cocktail perfecto para poder colocar a afines y amiguetes. Luego oiremos las quejas de que no hay suficientes especialistas sanitarios atendiendo en baleares.

Lo han visto en otras regiones y quieren hacer lo mismo, está todo inventado.
Como todo el mundo sabe, el mallorquín es un idioma que solo pueden aprender los afines y amiguetes de quien #1 se refiera.
#1. '...Luego oiremos las quejas de que no hay suficientes especialistas sanitarios...'

Y no solo eso, no te quepa duda que no ocuparán esas plazas los mejores médicos posibles. Eso sí, hablarán un mallorquín de la ostia...

#4. Aprender un idioma requiere un esfuerzo importante e interiorizarlo como propio requiere un esfuerzo titánico. Y ya el hablarlo y escribirlo correctamente casi te diría que es tema aparte. El negativo es por la salida fácil del '...todos podemos aprender cualquier cosa...', claro que sí, y yo quiero que los mejores especialistas disponibles en el mercado laboral curen el cancer de los enfermos desde hoy mismo.
#4 Como todo el mundo sabe cualquiera que se va a presentar a unas oposiciones de medico estudia mallorquín en el temario.

cc #19
#39 Pues si se presenta en Mallorca debería. Igual que se garantiza que todos hablen castellano en el resto de España.

Nos ha jodido.
#22 se está hablando del nivel. A mi me da igual que un medico me extirpe un tumor en ingles, mallorquín o castellano, entiendo que habrá hecho la carrera en un idioma, probablemente en dos por el inglés, no en tres. Para un trato cercano con el enfermo no hace falta hablar perfecto mallorquín, para mejorarlo sólo le ayudará precisamente trabajar en un entorno en el que ese idioma se hable, pues hablar un idioma completo pasa por interiorizarlo y eso a edades adultas es un proceso que solo se da durante la propia experiencia como dice #19 (Algunos sabemos bien de lo que habla). Hay cosas que no deben estar por encima de otras, tu derecho a que un médico te pueda recitar por las noches el Quijote en mallorquín no está por encima de tu derecho a tener la mejor sanidad pública con los mejores profesionales y la mejor atención. Si un buen cirujano tiene algún fallo de pronunciación o no tiene un vocabulario de 20.000 palabras sino de 2.000 pues tendrás que adaptarte.
#19 yo quiero que los mejores especialistas disponibles en el mercado laboral curen el cancer de los enfermos desde hoy mismo.

Siempre que hablen castellano claro está.
#95. Veo que eres de los de 'el idioma o la vida'... Si la vida te va en ello como paciente no es descabellado ponerse las pilas con el inglés para ampliar el abanico de posibilidades.
(CC #19)
#1 #17 ¿y dónde queda el derecho del ciudadano a utilizar la lengua que quiera?


Te lo cargas porque para ti lo que no es castellano no es español o antiespañol directamente. Luego os extraña que no queramos que nos goberneis... Lo que os gusta ya lo hacía Franco.
#22 el derecho a recibir una mejor asistencia sanitaria debería estar por encima de cualquier derecho para la comodidad de un ciudadano.

A mí me la suda que el médico sea español, chino, francés o que sólo sepa hablar una lengua muerta. Me importa que cuando vaya me cure.

Llámame raro o fascista, que es el único argumento que tienes para todo.
#27 No creo que te dé igual que el médico te prohiba hablar castellano. No me lo creo.


Pero entonces, ¿qué significa que una lengua sea oficial? si según tu no existe el derecho a usarla resulta que es como las otras 6000 lenguas del mundo que no son oficiales en Baleares.


Es lo de siempre: para los superespañoles las lenguas que no son el castellano solo sirven para hablar con la familia y los amigos. El estatus que le dais a esas lenguas españolas que tanto os molestan es el mismo que el del esloveno, el bengalí o el swahili.


#41 Mientras sea médico a me vale. Si me tiene que prohibir e imponer puede volver a su pueblo.


Vaya mierda de educación os dan que no sabéis respetar nada.
#48 ojalá nunca comparta una mentalidad como la tuya como para apreciar más el idioma a la salud.

Que problemas tan insignificantes tienes que tener como para desconocer el valor de lo que significa estar saludable.
#49 Lo que no voy a compartir yo es tu ideología genocida de lenguas y culturas porque es antidemocrática y va en contra de la libertad del ciudadano.

Y mucho menos tu ideología de ir a un sitio a imponer en lugar de respetar y adaptarte.


Que no hace falta ser un genio para aprender una lengua románica, que luego os piden inglés para tratar con extranjeros y no llorais. Pero a los españoles que tanto decís amar que les den y se sometan porque el señorito es el genio de la medicina pero también un gañán inculto, supremacista y chulito que no le da la gana aprender lo que se habla donde vive.
#53 todo es genocidio, fascismo.....

En serio, que problemas tan insignificantes tienes que tener como para pasarte el día combatiendo molinos de viento.
#54 Mi problema se llama España y los españoles supremacistas que no respetan nada.
#53 "idea genocida de lenguas" y eso lo suelta un tío que se ríe de las lenguas minorizadas de España ¡Que cojonazos tienes!
#53 "Y mucho menos tu ideología de ir a un sitio a imponer en lugar de respetar y adaptarte."
Me hace gracia que digas eso, ¿si encuentras un médico que está tratando de aprender catalán, pero no lo domina y sabe que hablando en castellano va a poder tratarte mejor tu le dices que es "genio de la medicina pero también un gañán inculto, supremacista y chulito que no le da la gana aprender lo que se habla donde vive."?
#49 A gran parte de los independentistas la sanidad pública les importa poco. Ellos siempre van a los mejores privados.
#48. También es posible, solo posible, que esa mierda de educación la hayas sufrido en tus propias carnes y todavía no te hayas dado cuenta. Esas cosas pasan.

#49. El tema de los idiomas regionales utilizados politicamente debería producirle urticaria a cualquiera con dos dedos de frente. Estoy contigo. Una cosa es practicar y disfrutar de la cultura local y otra muy distinta utilizarla como arma arrojadiza.
#48 ¿Desde cuando un médico te prohíbe hablar en una lengua que desconoce? Tu podrás hacer lo que te salga de los huevos, pero si vas al médico y tu prioridad es hablar catalán, antes de hacerte entender en una lengua que los dos conocéis, entonces una de dos, o no tienes un problema médico real o te falta un hervor, pero creo que viendo tu comentario, queda bastante claro.
#22 Primero está el derecho a sobrevivir ante una urgencia médica.
#22 Expoliador: ¿Quien no quiere que los gobiernen? ¿A quién crees que estás hablando? ¿Te crees que algún miembre del gobierne lee MNM?
#22 "¿y dónde queda el derecho del ciudadano a utilizar la lengua que quiera? "

Por lo que veo para ti esta antes que el derecho a la sanidad.

cc #1 y #17
#22 Falso. Hay instituciones y funcionariado que tiene que ser nacional, no discriminado a un colectivo.

Muchas veces te leo y desearía que España hubiera optado por erradicar las lenguas minoritarias como Francia, que son solo un vestigio para nostálgicos , sin embargo la razón luego me entra y comprendo que es una riqueza y que se debe respetar las lenguas de España a pesar del nacionalismo exacerbado y la segregación que profesan gentes como tú.
#1 Nunca se debió haber transferido ni la educación ni la sanidad; creo que es una de las razones de la situación (sanitaria y educativa) que "sufrimos en silencio".
Se que este argumento no es muy popular por aquí, pero sintiéndome de izquierdas y español, después de comprobar en mis carnes, el nivel del que gozábamos y el actual , en ambas "carteras";.....................pero no deja de ser un "hablar de lo que pudo haber sido y no fue", ahora ya no importa, ya no hay vuelta atrás. Todo lo bueno que pudimos haber visto en la ADMININSTRACIÓN PÚBLICA es ya solo un recuerdo de tiempos mejores pues el deterioro actual parece incrementarse sin remedio.
#1 Exigir el catalán en la sanidad, evitaba que los locales tuvieran que competir con toda la emigración por el trabajo, especialmente de Latinoamérica, nunca fue ideológico, de hecho el título exigido se da por haber cursado los dos últimos años de la ESO o el Bachiller en Baleares. Se va a llenar de doctores argentinos en plan Nick Riviera, y todos los que se han sacado los estudios sanitarios aquí, ahora a competir con los de fuera.
#45 con una formación deficiente en muchos casos
#45 Entonces imponer el catalán es una forma de discriminar en unas oposiciones a aquellos que no sean de la zona ¿no?
#80 Es una forma de proteger el empleo para los locales, en educación también se exige un título específico en catalán que sólo se imparte en las islas para que docentes catalanes y valencianos no saturen las islas. Como cuando España y otros países introdujeron el CAP para transportistas para que no se llenara de camioneros de Europa del este, o el título de general sanitario para que no se llenara Europa de «psicólogos» de Latinoamérica, y así mil cosas, contradicciones propias del libre mercado, si las quieres justificar con fines ideológicos y políticos allá tú, al final todo son motivaciones económicas, con lo cual, todo votante de PP, C's, Vox con hijos que han estudiado en las islas y por lo tanto tienen el título de catalán por la cara, tendrán que explicar a sus votantes porqué con esta victoria ideológica, ahora sus hijos no tendrán ninguna ventaja frente a extranjeros.
#83 Entonces estás reconociendo que el tema lingüístico en las oposiciones no es por protección de la lengua sino simplemente una forma de evitar que los de fuera puedan trabajar en vuestro territorio ¿No?
#85 Así es, como todos los territorios a todas las escalas.

menéame