EDICIóN GENERAL

Díaz abre el primer frente con CEOE por la supresión exprés del despido por bajas

Votar no sirve, son todos iguales, el día de votar es mejor ir a misa... Eso dicen en antena 3 y la cadena de los violadores de niños la COPE
#2 yo lo que no entiendo es que la noticia sea que se abre un frente con la CEOE.

La noticia deberia ser que se va a derogar de forma urgente el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.

Es el discurso, amigo.
#50 pues yo no veo especialmente mal el articulo 52.d, sobre todo, porque tiene una salvaguarda espectacular:

<copio directamente del estatuto de los trabajadores, y resumo>
52.d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen [...]. <paja, en serio, no importa, lo importante es el siguiente parrafo>

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, [...] accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos [...].
<fin de la copia>

¿no quereis ser depedidos por estar de baja? sencillo, aseguraos que la baja dura mas de 20 dias. punto. ya no se os puede aplicar el 52.d.
#60 <<cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales>>

No todo el mundo tiene un amigo doctor, y no todo el mundo lo usaría...

Pero veo tu punto.
#60 estaria bien no tener que andar con triqueñuelas y que cuandonestas de baja puedas concentrarte en curarte.
#60 Olvidas la parte de "accidente no laboral". Es una situación mucho menos frecuente que sufrir gripes, catarros, otras enfermedades y pequeñas lesiones en el trabajo.
#71 una lesion en el trabajo es un accidente laboral.
#60 y si te pones malísimo con fiebre y te dura 3 días y a la semana tienes la mala suerte de partirte una pierna, como vas a planificar eso?

No quedes regular para compensar que puede haber fraude, si hay fraude con las bajas pues se denuncia el caso concreto.
#60 Tú no puedes darte la baja a ti mismo. La decide el médico, y si es larga un tribunal médico. Y a los tres días de baja me cita la mutua. No sé cómo voy a manipular la duración de mi baja. Mi médico tiene dos dedos de frente, no sé el tuyo.
#119 El tribunal medico te llama a partir de los 6 meses continuados de baja, lo cual supera ampliamente la frontera de los 20 dias.
#60 yo añadiría a lo ya comentado, que para la mayoría de trabajadores estar de baja supone una disminución de su salario, y estar 20 días de baja puede ser un marrón serio
#122 los primeros 3 dias de sueldo se pierden. los siguientes, se cobra un 60-80% segun convenio. a los que llegan muy pillados a final de mes les hara un bonito siete, pero no puedes pretender que la ley sea distinta segun situacion economica.
#60 Tu mismo reconoces que es una medida anacronica. Si son más de 20 días.
#125 lo reconozco, de hecho. felicidades porque has sido el unico que se ha dado cuenta.

de hecho, esta medida contra las 'minibajas' fue introducida en el estatuto de los trabajadores porque se daba la situacion que la gente se ponia 'misteriosamente' enferma el dia antes de una carga de trabajo elevada o cuando el concepto de dias de permiso o asuntos propios era ciencia ficcion, ya que una baja medica la pagaba la seguridad social desde el dia 1. Pero desde que uno de los gobiernos PPSOE dictamino que los 3 primeros dias de baja NO SE COBRAN, y los siguientes, al 60-80% (segun convenio), pues como que esta medida 42.d no tiene sentido.

pero sinceramente, preferiria mantener el 42.d Y VOLVER a la situacion anterior, donde una baja medica te la pagaba la seguridad social con el 100% desde el dia 1.
#60 Ese artículo SI está "especialmente mal" porque permite despedir trabajadores que han tenido faltas de asistencia JUSTIFICADAS. No hay salvaguarda "espectacular" para semejante burrada.
#128 ese articulo se escribio, hace mucho tiempo, para combatir las 'minibajas' que algunos trabajadores especialmente caraduras (no quiero ir a trabajar, voy al medico a que me de de baja diciendo que estoy malisimo, y me doy de alta en 2-3 dias) estaban explotando, ya que la SS pagaba las bajas desde el dia 1 al 100%.

Era otra epoca.

desde el momento que las 'minibajas' son combatidas porque los tres primeros dias no se cobran y los siguientes se cobran al 60-80% segun convenio, dichas 'minibajas' son testimoniales, y dicho articulo 42.d ha perdido todo sentido.
#60 ¿Que nos recomiendas para eso? ¿Que si vemos que nos estamos poniendo enfermos y tenemos 39 de fiebre aprovechemos para saltar desde el balcon para partirnos el femur y que nos den 20 dias de baja en lugar de 5?
#141 , #144 y #153 no, os recomiendo que os leais el articulo 42.d completo, y no solo la version resumida. si solo estas de baja 4 o 5 dias no te van a despedir, ya que no llegas a los porcentajes que especifica el articulo.

si, claro. ahora podreis decir que PODRIA SER que nos podemos poner malos de gripe y tirarnos 5 dias en la cama, que 3 dias mas tarde te de una tendinitis por jugar al padel que te deje en casa 6 dias mas y que justo al volver de la tendinitis, fijate tu que casualidad, te da un lumbago que te deja KO 15 dias y cuando por fin te vas a reincorporar, ZAS, internan a tu padre en el hospital, que el pobrecito esta muy mayor, y claro solicitas los 3 dias de hospitalizacion de un familiar hasta segundo grado para que luego cuando a tu padre le den de alta y porfin te puedas reincorporar al mundo laboral, el malvado jefe te puede despedir...

Dura Lex, Sed Lex.

Si una ley es injusta, se cambia o se anula, pero mientras es ley, se acata. Yo no digo que la ley sea justa, porque no lo es. digo que hay que acatarla, y que la misma ley preve motivos por los cuales puede ser burlada. Ya somos mayorcitos para decidir que hacer o que no hacer.
#60 pero es que si tengo que estar de baja cinco o seis días, ¿por qué voy a estar veinte?
#153 Porque mola.
#50
Así es. El titular es tendencioso y sesgado. Pero no nos deben sorprender estas cosas. La prensa manejada por las oligarquías es así
#50 A ver si nos van a tener que explicar a estas alturas como funcionan los medios para inducir sensaciones y las opiniones de los tan bien informados ciudadanos. En el 90% de los casos compartirán el titular por whatsapp y quemasdáloqueponedentro
#2 No es por tocar las narices, pero en la COPE dicen que vayas a votar después de ir a misa, para que no ganen los rojos.
#51 Es cierto, los que no votan suelen ser de izquierdas, la derecha siempre vota.
#2. Votar en España no sirve para nada más que para perpetuar los privilegios de 'nuestros' políticos. Cuando el ciudadano de a pie pueda organizar su vida con estabilidad, sin estafas como la pasada burbuja inmobiliaria y sin sobresaltos podremos empezar a hablar.

Este tipo de medidas de poner y quitar son cosméticas y muy convenientes para los políticos. En España 'el despido es libre' y lo único que contribuye relativamente a frenarlo son las indemnizaciones por despido QUE SOLO SON CONSIDERABLES CUANDO UN TRABAJADOR ALCANZA MUCHA ANTIGUEDAD EN LAS EMPRESAS, por lo tanto EL EMPLEO PRECARIO y LA ROTACIÓN DE PERSONAL se ha convertido en la norma española para que el despido libre además de libre sea casi gratis.
#6. Las empresas no despiden a nadie por enfermar, las despiden por pérdida de confianza, esté realmente justificada o no esa pérdida de confianza. Además añadir lo dicho en #62.

#54. Es un tema complejo. Ni las empresas son la panacea ni los empleados siempre llevan la razón de su parte. Es un tema de fuerza negociadora y bien balanceada entre las partes en el ámbito de las relaciones laborales.
#62 De verdad, me parece alucinante la capacidad que tenemos de echar balones fuera. No sé qué edad tendrás, pero yo a mis 42 recuerdo perfectamente que la burbuja inmobiliaria no fue solo cuestión de "nuestros" políticos, que no son más que un reflejo de la sociedad. La burbuja inmobiliaria fue culpa de la parte de la sociedad que en ese momento tenía mi edad o más, que se dejó devorar por la ambición y por el dinero fácil sin preocuparse de que iban a arruinarle la vida y el futuro a gran parte de la generación que venía detrás (la mía).

Sobre lo que dices de que en España el despido es libre, no es correcto. Te podrá gustar más o menos o podrás llamarlo, como mucho, "despido flexible", pero libre no es. Libre es en USA, por ejemplo.
#106 lo siento pero no es verdad. En España el despido es totalmente libre excepto casos muy concretos (si eres sindicalista, embarazadas...), para la mayoría de los trabajadores es totalmente libre.

Otra cosa es que sea gratuito, como querían modificar con lo de la mochila. Pero libre es al 100%. Mañana tu jefe se cansa de ti por lo que sea, te dice que a la calle, te paga indemnización y listo... Por muy improcedente que sea tu no puedes pedir que te reincorpore (excepto en casos especiales como dije antes, que declaran despido nulo).
#110 Vamos a ver, eso no es despido libre. Evidentemente, a nadie le pueden forzar a tener un trabajador eternamente en plantilla, el acto del despido debe poder ser realizable, otra cosa son las consecuencias y responsabilidades que acarree para el empresario ese acto. A estas consecuencias me refiero con que en España el despido "no es libre".
#106. Lee a #110 y a #158. Tienen toda la razón.

Dices que : '...no fue solo cuestión de "nuestros" políticos, que no son más que un reflejo de la sociedad...' y yo te digo que la fiesta de la burbuja inmobiliaria la organizó y la montó 'nuestra' clase política en base a unas políticas del suelo que acompañaron a (esta vez sí) "empoderar" a la banca y las cajas de ahorros españolas con unos privilegios amparadados por la ley y unos contratos hipotecarios tan abusivos que dejaban la posibilidad del 'impago' y la 'morosidad' como la peor de las pesadillas para la parte más débil.

Y no, estos políticos no son un 'reflejo de la sociedad', son 'fruto y herederos' de la Constitución del 78 y una transición hacia la nada en cuanto a libertades colectivas donde organizarse a nivel social y tener así la posibilidad de actuar como auténticos 'actores sociales' en la vida política es solo coto de unos pocos muy bien arrimados al poder establecido y sus tentáculos.
#189 No estoy de acuerdo. Ya está bien de tirar balones fuera y de responsabilizar a otros de lo que fue responsabilidad, en gran parte también, de una parte de la sociedad. Por ejemplo, de ese señor de 50 años que vendía su piso de más de 20 años por 40 millones cuando pagó por él la mitad de la mitad. O de esa parejita de 40 años que vendía su VPO de 10 millones por 30. Sí, evidentemente hubo otros agentes que facilitaron este clima, pero la base es la avaricia del ciudadano medio. Yo no sé si tú lo has vivido, pero yo en la época estaba harto de escuchar a esta gente decirme que a ellos también les había costado lo suyo tener su casa, cuando no tenían ni puta idea de la situación que vivíamos los jóvenes de entonces. Cada uno que cargue con sus muertos.
#192. '...Ya está bien de tirar balones fuera...'

Lo mismo digo.

'...Cada uno que cargue con sus muertos...'

Bien, pero una infinidad de familias (notablemente inducidas a ello) ha cargado con la losa y muchos de los responsables no solo se han ido de rositas sino que ahí siguen 'organizándonos' la vida a todos.
(CC #189 #110 #158)
#106

Yo sigo diciendo que nos animaron a entrar en la fiesta: Hipotecas al 100%, a 50 años, con nominas pirricas pero que mas da (porque el banco queria vender hipotecas mas y mas), fiesta!
Luego los que la han pagado gan sido los currelas
#158 Yo en la época tenía una nómina de unos 800 € y sabía perfectamente que estaba totalmente fuera de mercado y no podía plantearme ningún tipo de hipoteca. Los que lo hicieron también fueron culpables (en menor medida, por supuesto) de lo que sucedió.
#2 ¿En la Cope o Antena 3 dicen que votar no sirve? ¿Quién lo dice?

Si yo pensaba que pedían el voto para la derecha, de forma más o menos directa :-|

menéame