EDICIóN GENERAL

La jueza lamenta que las tres hermanas violadas en Murcia "no colaborasen"

#43 Las Euroórdenes creo que son para imputados, no creo que se pueda detener a un denunciante o un testigo. Sería el colmo de la criminalización de las víctimas.
#142 Falta de pruebas no es lo mismo que denuncia falsa. Ni la ley ni los juicios son como los negacionistas de la violencia machista dicen. Según ellos, toda denuncia se convierte automágicamente en condena y si no, es una denuncia falsa.
Por suerte en el mundo real hay garantías y no se condena a nadie sin pruebas (o con pruebas y testimonios contradictorios, o si la acusación no comparece y la fiscalía no actúa de oficio) aunque eso suponga que muchos violadores acaben impunes. Esto es así en todas las democracias porque preferimos mil veces absolver a un culpable que condenar a un inocente. Pero igual que una persona sobre la que cabe un ápice de duda tiene derecho a la presunción de inocencia, también la tiene su denunciante. Sería muy peligroso que cada vez que un juicio resulte en absolución al acusado se acusara automáticamente a las presuntas víctimas.
Si te va la vida en ello y reúnes pruebas sólidas como para que te admitan la denuncia, corre a denunciarlas antes de que abandonen Europa. Si no, creo que estás mirando fuera de tiesto, entre otras cosas porque tú mismo estás acusando en público sin pruebas y eso sí que es un hecho constitutivo de delito.

menéame