EDICIóN GENERAL

El déficit fiscal catalán superó los 33.600 millones entre 2015 y 2016(cat)

#73 El primer punto donde diferimos es en que yo si creo que el estado ha de subvencionar "cosas" con el único fin de garantizar una igualdad de oportunidades nazcas donde nazcas y en la familia que nazcas. A partir de ahí, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades ya que es como se destinan los presupuestos, por comunidades.

Como (de manera muy simplificada) una comunidad recauda impuestos, los da al estado y el estado (mediante unos presupuestos y otros impuestos recaudados directamente) les da el dinero a las comunidades que han de gastar para prestar los servicios transferidos, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades. Si el reparto fuera únicamente equitativo por el número de habitantes y cada región recibiera acorde a los habitantes censados, no tendría sentido hablar de ello.

Lo de Bcn-Lérida es equivalente al caso Madrid-Zarzalejo o Sevilla-Alhabia es un tema de reparto del gasto dentro de las comunidades y cómo se destina su uso, no tanto de financiación interegional. Por supuesto que si todas las regiones tuvieran mucho dinero, gastarían mucho y las zonas rurales o con baja densidad poblacional recibirían más servicios. Creo que el eje de discusión en ese campo es más cercano al de la "españa vaciada" y al reparto de recursos finitos en puntos don densidad de habitantes dispar.

menéame