EDICIóN GENERAL

El déficit fiscal catalán superó los 33.600 millones entre 2015 y 2016(cat)

#71 Venga centramos el tiro. ¿Tiene sentido discutir de balanzas fiscales si no se elimina dentro de los ingresos aquellos que se hacen mediante un gravamen especial en una comunidad? (es decir, si se fija un estándar donde el IRPF es el del estado, toda aquella recaudación extra que se consiga mediante el expolio gravamen extra no debería contemplarse en las comparaciones de balanzas fiscales. De igual manera con el resto de tasas que se inventen las comunidades (azúcar, cinergéticas, eólicas, etc...) de manera que se tendría que calcular los ingresos reales y luego los "estandarizados" de cada comunidad y sobre estos, poder decidir qué nivel de ingresos necesita cada comunidad y definir la balanza fiscal. Sin estos datos, hablar de caridad/solidaridad es inútil ya que no se conoce la cifra real de trasvase entre comunidades.
#72 para empezar no tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades ya que los ingresos (impuestos) los abonan los ciudadanos no las comunidades. Y que las inversiones se hacen a las instituciones con menor capacidad d proveer servicios a los ciudadanos que están bajo su administración.

Y no, el gravamen extra no debería tenerse en cuenta ya que son medidas propiciadas por la institución en base a su mala administración (en el ejemplo de Cataluña, dedicar presupuesto a las supuestas estructuras de estado y subvencionar asociaciones políticas afines al gobierno (señalar que yo eliminaría todas las subvenciones del estado. Todas).

La cantidad total del trasvase entre comunidades es en mi opinión irrelevante: se destinan recursos para garantizar la igualdad de servicios entre los ciudadanos.

El ejemplo de barcelona/resto de cataluña es significativo. ¿Debemos restringir la aportación a la economía de barcelona al resto de la comunidad? ¿Qué pasaría con los servicios a los ciudadanos de lérida entonces?
#73 El primer punto donde diferimos es en que yo si creo que el estado ha de subvencionar "cosas" con el único fin de garantizar una igualdad de oportunidades nazcas donde nazcas y en la familia que nazcas. A partir de ahí, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades ya que es como se destinan los presupuestos, por comunidades.

Como (de manera muy simplificada) una comunidad recauda impuestos, los da al estado y el estado (mediante unos presupuestos y otros impuestos recaudados directamente) les da el dinero a las comunidades que han de gastar para prestar los servicios transferidos, sí que tiene sentido hablar de balanzas fiscales entre comunidades. Si el reparto fuera únicamente equitativo por el número de habitantes y cada región recibiera acorde a los habitantes censados, no tendría sentido hablar de ello.

Lo de Bcn-Lérida es equivalente al caso Madrid-Zarzalejo o Sevilla-Alhabia es un tema de reparto del gasto dentro de las comunidades y cómo se destina su uso, no tanto de financiación interegional. Por supuesto que si todas las regiones tuvieran mucho dinero, gastarían mucho y las zonas rurales o con baja densidad poblacional recibirían más servicios. Creo que el eje de discusión en ese campo es más cercano al de la "españa vaciada" y al reparto de recursos finitos en puntos don densidad de habitantes dispar.

menéame