EDICIóN GENERAL

El déficit fiscal catalán superó los 33.600 millones entre 2015 y 2016(cat)

#37 El IRPF en cataluña es más alto que en otros sitios. El impuesto a las bebidas azucaradas no existe en todas las comunidades. Así, a bote pronto.
#53 ?¿Ah si? El tramo que aplique la Generalidad de IRPF es responsabilidad de la Generalidad. Es ella quien decide cuánto van a pagar sus ciudadanos en ese tramo y el máximo aplicable es igual en Extremadura que en Cataluña.

www.ennaranja.com/renta/irpf-comunidades-autonomas/

El impuesto a las bebidas azucaradas también es un impuesto autonómico. Así a bote pronto. En Extremadura se paga un canon por aprovechamientos cinegéticos, o sobre instalaciones que incidan en el medio, en Galicia hay un canon eólico, en Andalucía sobre tierras infrautilizadas, en Murcia sobre vertidos a aguas litorales... así a bote pronto.
#58 A tu pregunta de ¿Qué impuestos paga un catalán, un balear o un valenciano que yo no pague? te he respondido con ejemplos de impuestos que se pagan en diferentes regiones. Que hay diferente presión fiscal en las diferentes comunidades es verdad y no es discutible.

www.hoy.es/graficos/extremadura/201408/02/presion-fiscal-comunidades-a
#62 sí, achacables a la ccaa de Cataluña
#67 eso nunca lo he discutido. También puedes argumentar que la tierra no es plana si quieres tener razón en otra cosa.
#70 quizás (o quizás no, usted verá), debería acudir al hilo y revisar de que va el asunto. Así igual deduce a qué viene mi comentario (o no, quién sabe).
Pista: usted mismo señala en este mismo hilo que Son muchos años de discutir que las balanzas fiscales no son justas y de que bastantes regiones se quejen (Baleares, C. Valenciana, Cataluña...). Sería interesante que se ponga sobre la mesa un cómputo global y una propuesta de sostenibilidad, teniendo en cuenta todos los conceptos para hacer que este debate se discuta mucho y a fondo una vez y que quede el tema resuelto para unos cuantos años.


O...
Podemos seguir mareando la perdiz, que es también muy entretenido
#71 Venga centramos el tiro. ¿Tiene sentido discutir de balanzas fiscales si no se elimina dentro de los ingresos aquellos que se hacen mediante un gravamen especial en una comunidad? (es decir, si se fija un estándar donde el IRPF es el del estado, toda aquella recaudación extra que se consiga mediante el expolio gravamen extra no debería contemplarse en las comparaciones de balanzas fiscales. De igual manera con el resto de tasas que se inventen las comunidades (azúcar, cinergéticas, eólicas, etc...) de manera que se tendría que calcular los ingresos reales y luego los "estandarizados" de cada comunidad y sobre estos, poder decidir qué nivel de ingresos necesita cada comunidad y definir la balanza fiscal. Sin estos datos, hablar de caridad/solidaridad es inútil ya que no se conoce la cifra real de trasvase entre comunidades.

menéame