EDICIóN GENERAL

Bolsonaro: los libros de texto tienen "demasiadas cosas escritas"

#100 pues te equivocas. Una cosa es el modelo social (en este caso fascismo) y otra el economico.
Se puede ser fascista/liberal o fascista/intervencionista.
Ambos defienden un estado muy jerarquizado, odio a un "enemigo externo", absoluta obediencia al lider(fascio). Pero en lo económico se administran de maneras casi opuestas, acotando mas o menos la influencia del estado.
Si estabas pensando en los nazis o los italianos en la WWII,recuerda que una economia de guerra SIEMPRE es hiperintervencionista(o pierdes).

En el fondo realmente el problema es la necesidad de adjetivarlo todo, pues las definiciones "puras" nunca son aplicables 100%.
USA fue casi "comunista" mientras duró la wwII y el new deal. La URSS era practicamente un estado fascista de manual con Stalin. Ni unos ni otros JAMAS admitirian eso, simplemente se cumplian las condiciones.
Si en el fondo, todos deberiamos ser comunistas, pues la palabra per se solo significa la busqueda del bien común, pero el diablo está en los detalles....
#103 No sé cómo dices que me equivoco: en el mundo solo ha habido 3 fascismos en la historia. Y los 2 principales, se crearon sin guerra: Alemania e Italia. Yo no pienso en la Europa de la II Guerra, sino en la Italia de los años veite y treinta, y en la Alemania desde 1933 hasta 1937.

Obviamente, EE.UU. jamás fue una economía casi comunista. Solo hubo intervencionismo que, por cierto, no fue mucho mayor que el de Europa hoy en día.

Y obviamente, la URSS de Stalin jamás fue fascista, pues para empezar, ni siquiera tenían una economía de mercado, ni hubo conservadurismo: fue una revolución constante en el socialismo, que jamás llegó al comunismo que los rusos creían que llegaría.

El fascismo era una ideología de corte social. Muy mala y clasista. Pero lo era. Lo de Bolsonaro apesta a tufillo de corrupción al servicio de las empresas poderosas. No es una ideología.
#110 1-De Italia en los años 20-30 no opino, pues no se como estaban. Pero Alemania en esa época, ya con los nazis, fue un cuasi paraiso capitalista, no en vano las mayores empresas estadounidenses(GM,Ford, Coca-cola) estaban encantadas con los nazis, y no tuvieron problema en venderles nada, mas bien al contrario, hay multiples ejemplos de la buena relación del mundo empresarial con el III reaich.Si quieres ejemplos concretos, dime o mira en google, no es dificil encontrar sus comunicados de la epoca, o los productos vendidos a los nazis.
No fué asi con los sovieticos, en ningun punto de la historia....

2-impuestos hasta el 90%, fabricas "privadas" obligadas a producir material bélico bajo demanda....
Espero que fueras irónico al comparar la USA de durante la guerra con la UE actual....

3-No, no fue "fascista". Pero si cumplió los principales requisitos (culto al lider-Stalin-, persecución al disidente, fomento a ultranza del odio al enemigo externo,control ferreo de su poblacion, con un recorte de libertad brutal...). Con esto dicho, claro que no hubo conservadurismo( aunque has de acotar lo que entiendes por eso), y se tomó el control de muchos de los medios de producción. El comunismo que los rusos creian, es como toda ideologia de laboratorio, una utopia, otra cosa es que si llegaron a tener leyes laborales que dan sopas con honda a las actuales a niveles humillantes, pleno empleo,curaron la viruela, pusieron el primer satelite y el primer hombre en orbita y sobre todo, lograron (no de entrada, obviamente) asegurar tener las necesidades básicas del 100% de su población.
Y todo eso gracias a creer y fomentar el bien comun(Comun-ismo).
Tampoco está tan mal no?

4- Concuerdo, Bolsonaro, como todos los "fascistas de nuevo cuño"(si podemos estar de acuerdo en este término), son mas bien un atajo de plutocratas aporofóficos terriblemente autoritarios y amorales, a los que no les supone un problema utilizar la violencia llegado el caso.
Pero hasta tu cuando dices "Lo de Bolsonaro apesta a tufillo de corrupción al servicio de las empresas poderosas" estas definiendo el clasismo....
No son exactamente iguales( como dos copos de nieve tampoco), pero la esencia es la misma, creerse superiores.

menéame