EDICIóN GENERAL

El padre de Oriol Junqueras ha presentado en el juzgado de guardia de Manresa un 'habeas corpus' por

#2 #3 El padre del dirigente indepedentistas solicita en el escrito que el juez analice la situación en la que se encuentra su hijo, encarcelado por la sentencia del 'procés', al considerar que esta retenido de forma ilegal. Para ello, se solicita al togado la inmediata puesta a su disposicion de la persona privativa de libertad, en este caso de Junqueras.

Este procedimiento se utiliza normalmente para personas detenidas por la policía, no de encarceladas, aunque en ocasiones se han solicitado presos que considera están recluidos más tiempo del legalmente establecido.

[...]
En la mayoría de los casos, estas peticiones son denegadas.

según el enlace, se puede pedir aunque ya esté condenado, otra cosa es que se lo acepten, que es altamente improbable.
#2 #4 #5 #6 #9 A ver, la estrategia aquí es la siguiente: impulsar un habeas corpus y si se consigue (primer escollo) considerarlo cosa juzgada (segundo escollo) y enlazarlo con la doctrina del fruto del árbol envenenado (tercer escollo) para conseguir viciar de nulidad toda actuación posterior con respecto a él (cuarto escollo).

Esta estrategia se siguió en el juicio más mediático de España: el caso Alcásser. La defensa de Ricart (y la "acusación-defensa" de Fernando Blanco) lo adujeron. Este tema era curioso y tenía cierto sentido: Ricart compareció primero como testigo porque se encontraba de casualidad en la casa de Antonio Anglés cuando la policía fue a buscar a su hermano, pero de su declaración la Guardia Civil decidió tomarle declaración como imputado. Las defensas entendían que como esa primera declaración en calidad de testigo había sido clave para la autoinculpación, y como testigo no tienes los derechos que tienes como imputado, se había vulnerado su derecho fundamental del 17 CE.

Es muy bonito el tema.

menéame