EDICIóN GENERAL

Renfe contrata a dos 'headhunters' para renovar plantilla con hasta 2.500 fichajes

#10 siempre me ha parecido que lo que se valora ahí no es nada de eso sí no más bien se premia la capacidad de chapatoria.

Nunca un examen ha demostrado capacidades, no lo va a hacer por ser para un ente público, hay qué darle una vuelta al tema y probar y proponer alternativas al encorsetado sistema de adjudicaciones públicas y acceso al funcionario porque están ambos que dan pena.
#18 La única forma de evitar o dificultar en lo público el enchufismo es el sistema actual. Que no te gusta el sistema de concurso-oposición para contratar laborales puedo entenderlo como todo sistema tiene sus ineficiencias. ¿Pero... Que tienes tú en contra de un sistema de concurso publico? Con sus bases, su baremo y su entrevista. Todo lo que he puesto es más meritocrtico, transparente, igualitario y auditable. Qué lo que de propone por RENFE que un hombre contratado de recursos humanos elija a "Dedo" por sus criterios a un fichaje.
#27 que sea más justo no quiere decir que sea lo óptimo para la viabilidad de las empresas públicas, lo que se necesita es no dar enchufes y no hacer contratos de por vida sino sentirte libre de echar a quienes no puedan con el trabajo el sistema actual es justo en la contratación pero se acabó tanto el que Curra como el que se toca los cojones cobran igual a final de mes y tanto el que favorece la viabilidad de la empresa como el que la hunde igual
#33 y #35

Primero pongamos un poco de contexto:

Personal Laboral: se accede o por concurso de meritos (méritos baremados y entrevista) o por concurso-oposición (fase examen + meritos). Son trabajadores públicos que pueden ser temporales o fijos, y los fijos se pueden despedir. Se rigen por el Estatuto de los trabajadores + algunas especialidades de la EBEP. No pueden hacer tareas que requieran autoridad como dar permisos...etc

Personal Funcionario: tiene plaza fija "vitalicia", se accede por oposición (solo examen), concurso-oposición o por concurso de méritos. Se rigen por la EBEP. Pueden realizar tareas administrativas que requieran condición de funcionario.

Eventuales: "cargos a dedo" escogidos por políticos por ser de confianza, no hay proceso selectivo, durán lo que el dirigente quiera y si entra otro puede echarlos sin indemnización. Vamos los "enchufados".

Sabiendo esto...

¿Que impide que se creen una oferta pública de plazas de personal laboral para RENFE y se evalúe mediante una fase de méritos en el que con unas bases prefijadas con su baremo se presenten los que se presenten y con su experiencia laboral, cursos, formación, entrevista etc... Y un tribunal de forma que se pueda saber públicamente y se bareme a los candidatos?

Luego, si son unos inútiles pueden despedirse como si fueran un trabajador normal, más o menos.

La cosa es que Renfe es publica y recibe dinero público y debería ser lo más transparencia posible y eso con unos caza talentos con unos criterios opacos y sin oferta pública (no creo haberlo leído) es cuánto menos que un coladero de mierda.

PD: he obviado a los interinos que son cosa aparte.
#37 te falta toda la parte de la realidad, los mamoneos, los enchufes, las oposiciones con gente que antes de sentarse ya tiene puesto...
#27 no entiendo, te acabo de describir el mayor punto en contra que le veo:

No se premia ni valora capacidad de desempeño, se valora la capacidad de preparar un examen. Y el enchufe... No se si estás haciendo un ejercicio de autoengaño o que, pero existe igualmente y es bestial.


Como tú bien dices todo sistema tiene contras, la particularidad de este es que además de tenerlos no da solución (real o mayoritaria) a los problemas que dice atajar.

Solo tienes que ver la cantidad de c1/c2 que hay en Madrid (y supongo que será parecido en cualquier ciudad donde el sueldo de un c1/c2 no de ni para pipas) y ver la de gente que no hace nada porque en el puesto está estudiando la de A2/A1. ¿Que justicia hay en eso? ¿Que dices que se ha valorado de forma objetiva? ¿La absoluta intención de no hacer nada y estar de paso? ¿Los conocimientos puramente teóricos? Pues vaya, menuda utilidad... Aunque no hubiese enchufe, ¿Que ventaja tiene el sistema de selección? Ninguna.

Y no nos vayamos a confundir, no soy antifuncionariado, al contrario, pero no me parece eficiente el modelo de acceso ni el de promoción interna (ni el de evaluación, o el de productividad, ¿Que cojones hace un funcionario pidiendo el plus de productividad el primer día de llegada? Qué cojones va a ser productivo?

El funcionario por desgracia está lleno de gente muy clasista, y con ideas de otra época (y parte de los que entran, una vez dentro se creen la historia).

Te trabajado tanto de consultor como de coordinador para diferentes ministerios y es una constante. Y muchas veces los propios funcionarios que sí tienen bien desempeño, ganas y voluntad, se ven frustrados por el personal que entra y los pocos medios de atajarlo.

Pero vaya, hemos entrado en una dinámica donde hacer juicios críticos contra lo público es sinónimo de ir contra lo público, por lo que esto seguramente sea una perdida de tiempo.

PD: y no hablemos de las plazas falsas para hacer política (saco 500 pero pongo en examen jodido esperando que se cubran 1/4 como mucho en realidad), el mamoneo de los niveles dentro de cada grupo y como se suben, la promoción interna, la de cargos a dedo que hay una vez entras...

menéame