EDICIóN GENERAL

El Supremo rechaza suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral que inhabilitó a Junqueras

#9 Es falso que la sentencia de TJUE otorgará la inmunidad a Junqueras. Exactamente pone que es el TS el que debe decidir los efectos de su sentencia sobre Junqueras.

Repetir una falsedad no la convierte en realidad.
#19, #22, entonces, debemos estar a la espera de que en breve el Parlamento Europeo comunique la suspensión de Junqueras como eurodiputado, lo contrario sería no acatar las resoluciones de la justicia española.
#27 estas respondido en #14, la via judicial no se ha agotado aún.
#27 El PE comunicó que la situación de Junqueras depende de la decisión del TS, tal como pone la sentencia del TJUE.
#19 Claro que es falso. La inmunidad se la otorga el hecho de ser parlamentario, no el TJUE.
#51 No existen una normativa común europea sobre la inmunidad de los Eurodiputados. Depende de la nacionalidad de cada uno de ellos. Hay países que directamente no tienen inmunidad, un político es como cualquier trabajador.

Por eso el TJUE se remite al TS, que son los que conocen la normativa española sobre la inmunidad de los legisladores.
#19 Si tiene inmunidad, y la tuvo cuando fue juzgado, la cuestión es delimitar si esa inmunidad servía para evitar el juicio. En principio tiene mismo rango que la nacional, pero esta ya se dijo que no impide ser juzgado por el TS.

La inmunidad depende de cada país como dices en #78, hay paises que no tienen ningun tipo de inmunidad por ejemplo, pero igualmente tienen inmunidad en el resto de países europeos (en los que no han sido electos) para no ser detenidos o procesados.

Para Puchi lo más probable es que haga falta suplicatorio.
#95 Para complicar más las cosas, esto es lo que dice el informe sobre el suplicatorio sobre la suspensión de la inmunidad de Efstratios Korakas del año 2003 en el apartado relativo al límite temporal de la inmunidad:

Por otra parte, se puede deducir del objeto de la inmunidad parlamentaria que ésta ha de extenderse al conjunto del mandato temporal del diputado, tanto si se trata de la incoación de un procedimiento penal como de resoluciones de un juez de instrucción, de medidas de ejecución de sentencias ya dictadas o de recursos de apelación o de casación

Es decir, que se puede interpretar que una condena en firme no impide adquirir la condición de eurodiputado, y lo que procedería es la suspensión de la ejecución de la sentencia, que no la anulación de la misma. Entre unas normativas y otras no hay certeza absoluta ninguna.
#98 No he leido la sentencia, pero probablemente esté relacionada con la legislación en materia de.inmunidades de su país de origen. ¿ Grecia ?
#95 No impide. Pero debes pedir suplicatorio a la eurocámara. Eso también lo dice.
#153 Leete lo que pones:

La inmunidad de los diputados al PE es doble:

por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro;

por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro.

¿En qué país se encuentra Junqueras?
#166 Lo ridículo es querer usar el PE para eludir la justicia.

Sobre la opinión del TS y la inmunidad de Junqueras.

La Sala explica que si el electo adquiere tal condición cuando ya se ha procedido a la apertura del juicio oral, es obvio que decae el fundamento de la inmunidad como condición de la actuación jurisdiccional. “Aquel no es otro que preservar a la institución parlamentaria de iniciativas dirigidas a perturbar su libre funcionamiento. Lo que lógicamente no puede ocurrir si la iniciativa para proceder en el ejercicio de la actuación jurisdiccional es anterior a la elección de los componentes del Parlamento

Puigdemont y Comin perderán la inmunidad cuando el PE acepte el suplicatorio que la fiscalía ya ha pedido que se pida al PE. La causa del procés no tiene relación alguna con la actividad del PE
#78 Y a ver que hace el TS... y como lo justifica.

La hostia europea puede ser de órdago.

En nuestra cara, eso sí.
#171 Llevamos años con la misma fantasía que vendrán del exterior al rescate del procés.

Primero la UE, los rusos, después la EFTA, ahora otra vez la UE...

Lo vuestro es un acto de fe.
#184 Hostias, llevamos algunas. Empezando con Otegi
#203 Pues como todos los países de la UE.
Y España está dentro de la media.

Las estadísticas de sentencias anuales del TJUE y del TEDH son públicas.
#19 xD No. Es todavia peor que eso. Dice que Junqueras tenia inmunidad desde el momento en que es elegido. Es decir, desde hace meses.

Repetir una falsedad no la convierte en realidad.

menéame