EDICIóN GENERAL

El cáñamo podría erradicar la tala de árboles para producir papel

#11 También crece más rápido que un árbol de manera que quizás un campo es capaz de generar más kg de fibra por año que un bosque, de manera que se han de utilizar menos km de explotación de bosque para producir el mismo papel. O, vista la deriva de la fobia antiplástico, es lo único capaz de producir la fibra necesaria para estabilizar oferta y demanda a corto plazo.

EDIT: Se está avanzando en el uso de muchas fibras vegetales como aditivos al papel (cáñamo, paja de trigo, algas, ...) Y el objetivo es vender un concepto "verde" y asegurar la oferta a medio plazo.
#13 ok, una tierra de vega de rio, fértil, se dedica a producir pasta de papel en lugar de comida, como ya pasó en muchos paises con el biodiesel. En paises subdesarrollados puedes provocar un encarecimiento de los alimentos o desabastecimiento directamente. Por otra parte, cultivos forestales seminaturales en los paises desarrollados (sin abonos, sin herbicida, sin insecticida) dejan de ser rentables, con lo que se acentúa el abandono del rural.
Estoy siendo extremo, pero no creo en las soluciones perfectas. Eso si, lo que sería de verdad bueno, es que consumieramos menos (ve a la biblioteca, no compres libros que nunca relees, o al menos, después regalalo, etc)
#15 No, hay soluciones que usan el rechazo del trigo. Tu te comes el grano y la paja se usa para el papel.

menéame