EDICIóN GENERAL

Evo Morales: "Felicito a Sánchez pero soy enemigo de la independencia de Cataluña y del separatismo"

#39 el socialismo en un solo país discrepa. De la misma manera que del marxismo se pueden derivar argumentos a favor de la autodeterminación siempre y cuando conlleve a la emanciapación de un pueblo oprimido, vease latinoamerica o africa con el colonialismo. En el caso de Cataluña es una fantochada racista dirigida por la burguesía catalana que tiene su respuesta en la otra fantochada aun mayor que es el nacionalismo rancio español
#71 El "socialismo en un solo país" nunca ha sido marxista, fue una ida de olla de Stalin que nadie más que los norkoreanos ha defendido.
#80 El socialismo en un solo país no es más que táctica. La URSS necesitaba crecer para ser vanguardia. No puede apoyar todos los movimientos sin forjar primero uno fuerte, porque debilitas tus fuerzas. Sin vanguardia no hay guía. ¿Que vanguardia mueve ahora el movimiento comunista?, compara épocas.
Es mejor un movimiento fuerte que mucho micromovimientos facilmente aplastables.
#92 Estoy de acuerdo, fue una carta que se sacó de la manga por sus propios intereses.

Y por cierto, fue la excusa para expoliar recursos de países como España y centralIzarlos en la URSS. A muchos os parecerá bien, a la República española no tanto.
#97 A España la tangaron un poco a cambio de armas, pero ni mucho menos la ha expoliado en recursos la URSS.
El marxismo es materilista, es dialectico, no un dogma escrito en libros como si fuese la biblia, la táctica puede variar para la consecución de los objetivos. En mi opinión no hay nada de antimarxista en la táctica de socialismo en un solo pais de la URSS con Stalin. Jamás se habría llegado a tanto sin ello.
#102 Mucha gente, como el Che Guevara, tenían una opinión radicalmente opuesta.

Lo que ha demostrado la historia sin género de duda es que la URSS de Stalin ha desaparecido. Tú opinión frente a eso no deja de ser pura especulación.
#103 Es la que más ha perdurado y con mayor tasa de éxito, lo cual demuestra que fue la mejor táctica para impulsar el movimiento en ese preciso momento.

menéame