EDICIóN GENERAL

Bill Gates: mi patrimonio neto de 109 mil millones $ muestra que la economía no es justa (Eng)

#27 Argumento tramposo y demagógico a mas no poder. La extrema pobreza de Sudán no me hace a mi rico. Cualquier persona cuyos ingresos o recursos económicos no estén garantizados hasta el fin de sus dias, no es rico. Bill Gates tiene dinero para vivir mil vidas sin preocuparse del dinero que necesitará para vivir. Ni yo ni muchos trabajadores tenemos garantizado llegar a fin de año. ¿Yo soy rico? si por los cojones.
#30 para uno de los que dice #15, si, eres rico. Pretendes llegar a fin de año con tu nivel de vida actual, no con el de Sudán. Estas mandando mensajes en un foro en lugar de pensar que van a comer hoy tus 6 hijos.
#37 De nuevo, que en Sudán sean mas pobres que yo a mi no me convierte en rico. Si mañana me voy al paro y no consigo trabajo, me voy a vivir a la calle ¿entiendes esto?
#44 te vas a vivir a la calle? No. Primero cobrarás paro y luego tendrás acceso a una serie de ayudas y cursos.
Si mañana se hunde la bolsa, o simplemente Microsoft, el patrimonio de Gates se puede esfumar. Quien decide que es un colchón válido que impide que dones? Tú? Bill Gates? o el sudanés? El criterio será muy diferente.
De cara a las necesidades básicas, el sudanés mejora más su vida llegando a la tuya, que tú llegando a la de Bill Gates.
#54 si el sudanés llega a mi nivel de vida seguirá teniendo un problema, que no sabe si mañana podrá seguir viviendo así. Bill Gates no tiene ese problema, en eso consiste ser rico .Y no, el patrimonio de Bill Gates te garantizo que no está todo en la bolsa. Solo con vender una de sus casas ya tiene dinero para vivir un par de vidas tranquilamente.
#61 ya te ha contestado #56. Si no lo quieres ver, allá tú.
#61 No te esfuerces tío. Estamos en el país de "si tanta pena te dan los refugiados, mételos en tu casa"
#61 un par... dice.
#54 y dale con lo mismo. #44 no es rico por mucho más dinero que tenga que un sudanés porque el tiene que comparar con el nivel de vida de España. Somos clase baja porque dependemos de nuestro trabajo para vivir. Por cierto, ¿Por qué no repartes tu? Ya que eres tan solidario
#70 cuando he dicho yo que sea solidario? Yo lo que reconozco es el valor de lo que hace Bill Gates sin obligación en lugar de criticarlo que es lo que se ha hecho aquí.
#44 Sí, #37 y yo también entendemos que vives en un país en el que si quieres vas a encontrar trabajo (otra cosa es que no sea el trabajo con el que sueñas), que por tanto de hambre no te vas a morir, que tienes sanidad básica asegurada, que vives rodeado de comodidades públicas que no tienes que pagar (al menos directamente) y que incluso aunque todo te vaya mal siempre encontrarás un albergue y un comedor social que te permitirán subsistir sin absolutamente ningún ingreso. Eso, para miles de millones de personas en este mundo, es ser rico, sí. En el mundo hay muchísima, pero muchísima más gente que tiene menos recursos que tú que gente que tenga más recursos que tú. Vives acomodado, tienes la subsistencia, e incluso cierto nivel de confort, asegurados y no pareces darte cuenta. Quizás porque no quieres darte cuenta, te obligaría a compartir tu confort con los más necesitados, y eso es algo que solo deben hacer los demás.
#56 No, no es cierto, no tengo ese nivel de confort asegurado, de eso se trata. Si lo tuviera seria rico. Me da la impresión de que algunos no sois conscientes de lo precario que es todo.
#66 Mi impresión es la contraria: algunos no sois conscientes de que comparativamente con el resto de la humanidad vivís como reyes.
#73 claro, vivir en la calle y buscar en la basura es de reyes. También lo es levantarte cada mañana para trabajar y llegar con lo justo a final de mes. A Isabel II ya le pasaba lo mismo, pero sin netflix, lo que nos hace estar mejor que ella.
Curiosamente los que ponéis la pobreza de nuestro país como la envidia del mundo soleis coincidir con los que protestan por la subida de impuestos para quien gana más de 130.000 € al año.  media
#137 ¿Ah sí? ¿Tú me has visto protestar por eso? No me contestes, no hace falta, conozco la respuesta.

Dado que no pareces conocer el problema de la gente que vive en la calle, te diré que en general son personas con problemas de salud mental, que se niegan a dormir en un albergue y comer en un comedor social (es decir, dormir y comer caliente todos los días) debido a esos problemas. Y si una persona se niega a intentar vivir mejor, no se puede hacer nada para sacarla de ahí.
#137 No es cierto lo último que dices. Lo que pasa es que resulta muy difícil darse cuenta de nuestros privilegios. Para bien o para mal, los trabajadores de Europa estamos bien por encima del 10% más rico del mundo. Y ese "hard fact" es difícil de asumir para los que somos de izquierdas y tratamos de que el 10% más rico de nuestras sociedades occidentales desarrolladas sean más responsables. Yo, como Bill Gates, creo que el sistema debería redistribuir más de forma forzosa, también a mí. Gran parte de la precariedad y la dependencia de un salario de 3 ceros se basa mucho en consumo innecesario y en dar por sentado mucho derroche.
#56 No se en que país vives.
En España hay un 14% de desempleo y hay gente que no tiene trabajo y no puede dar de cenar siempre a sus hijos. Esa es la realidad que en algunos barrios no se ve, o no se quiere ver.

# 66 Efectivamente ser rico es saber que puedes de dejar de trabajar con la absiluta seguridad de que vas a tener un buen nivel de vida hasta el final. Pero muy poca gente lo es en realdiad, aunque muchos se lo crean.
#94 Te aseguro que esa gente (que es el peor caso en España, casi con total ningún meneante pertenece a ese colectivo) vive con muchísimas más comodidades y tiene mucho más asegurada su subsistencia y su futuro que miles de millones de personas del planeta.
Si tienes medios y tiempo para andar diciendo naderías aquí es que vives como dios.
#122 Pero eso no los hace ser ricos, si acaso menos pobres
#125 La riqueza no es un estado absoluto, sino relativo. Un pobre español de hoy tiene mucha más asegurada su subsistencia y goza de muchas más comodidades que un rico del siglo XVIII, por poner un ejemplo. En aquel entonces incluso los hijos de reyes morían con mucha frecuencia en sus primeros años de vida, y ni todo el dinero del mundo te salvaba la vida si te asaltaba una enfermedad en aquel momento mortal y que hoy se cura con un simple antibiótico. La esperanza de vida de un rico del siglo XVIII era inferior a la de un pobre español de hoy.

Tú te puedes ver como un pobre, pero si resulta que tus ingresos y las comodidades de tu entorno están por encima de las del 80% de las personas del mundo... entonces eres rico, sí. Quiero decir, estás en una posición en la que decirle a los demás que compartan sus ingresos porque tienen más que los demás sin hacerlo tú te convierte en alguien muy hipócrita.
#56

¿Has llegado a quedarte en la calle y necesitar un albergue?

¿Te sorprendería que te digan que no hay plazas?

¿Te sorprendería que te digan que no hay plazas tampoco en el comedor social?

Eso pasa.
Que lo sepas.

Y ayuda social, como debas 100 euros a hacienda no te dan ayuda alguna.

Que lo sepas también.

Tu hablas de oídas, ¿no?
Realmente no sabes que ocurre.

Un saludo.
#44 Si intercambiaras tu vida con un pobre de Sudán por un año te darías cuenta si eres o no rico. También si lo hicieras con un rey de hace 500 años.

Eres inmensamente rico. Disfrutas de la ciencia y la tecnología modernas, allí está tu desproporcionada riqueza. Riqueza que no tenían ni las personas más ricas del mundo de hace cientos de años. Estiras la mano y le das vuelta a una llave y tienes agua. Aprietas un botón y tienes luz. Después de ir al baño le das a una palanquita y desaparecen los olores. Es inimaginable que te mueras por un arañazo en un dedo pues tienes todo tipo de antibióticos y desinfectantes. Las mujeres no paren con dolor. No tienes ni que cazar ni sembrar tus alimentos. Tienes en una pantalla algo equivalente a la enciclopedia galáctica del libro y película "Guía para el autoestopista galáctico". Dispones de más música y variedad musical que el resto de la humanidad en años pasados, (archivos mp3). Disfrutas de una medicina que va más allá de los horizontes de la imaginación que todos tus antepasados. Hoy millones pueden estudiar en las universidades, mientras que antes era privilegio de solo ricos. Puedes desplazarte centenares o miles de kilómetros de una manera cómoda y a velocidades inimaginables, mientras que antes iban a pie, burro o caballo....

Ninguno de los reyes y emperadores de antes tuvieron tus enormes riquezas. Riquezas que están ubicuas, que permea todo lo que te rodea, que son tan pervarsivas y universales que ni te das cuenta.

Repito mi sugerencia del primer párrafo. Intercambia tu vida con un sudanés pobre por un año y luego me cuentas de lo pobre que eres. Así si no entiendes con argumentos lo entenderás si cuando la realidad te lo estampe en la cara.
#37 Si tuviera 6 hijos en España, no sería como vivir en Sudán pero sí en el subdesarrollo actual.
#37 No sé para qué te vas a Sudán, si en EEUU, de donde es Bill, tienen ese mismo problema. No hay pobres en EEUU ni nada, si sin el 3er mundo casi, y si no fíjate en la educación, sanidad y pensiones que tienen. En España se vive más o menos bien por la serie de medidas que hay de reparto de riqueza. Aunque poco a poco las estan retirando. Precisamente #30 ya paga, a través de impuestos, lo que el estado interpreta que paga "de más".
#37 Sin embargo desde el punto de vista del protagonista del artículo, somos prácticamente igual de pobres aquí que en África.
¿Qué sistema de referencia usamos entonces?
#360 eso no es verdad. Te aseguro que él lo distingue. Y tu también aunque busques vueltas.
#30 Hasta que Bill Gates no reparta su riqueza, el 10% más rico del planeta (en el que te encuentras tú) no debe repartir la suya.
#30 Sólo son ricos los que tengan más que yo.

menéame