EDICIóN GENERAL

AVE: radiografía de un despilfarro ferroviario. Por Manuel Miñes

Resumen del artículo:
La red AVE española, actualmente está entre las más extensas del mundo. Cuenta con 2.850 Kms operativos y otros 900 Kms proyectados y/o en ejecución y es a su vez la más infrautilizada del mundo.
(...)
la ocupación en España, está en 15’5 pasajeros/Kms recorrido, muy por debajo de los 580 pasajeros/Km de China; los 100 p/Km de Japón; los 60 p/ Km, de Francia; o los 30 pasajeros/Kms, de Alemania.
(...)
según la Contabilidad Oficial al finalizar 2018, la Deuda de ADIF alcanzaba los 63.000 millones de euros y la de Renfe “operadora de la red” de otros 4.000 millones de euros.
(...)
si en lugar de Alta Velocidad (AVE), hubiéramos apostado por Velocidad Alta, las inversiones en Infraestructuras hubieran disminuido entre un 40 y un 45%, y el coste de los gastos de Conservación serían igualmente menores (menores exigencias en velocidad), y por el contrario, los tiempos de viaje solamente se hubieran incrementado en un 20%.
(...)
para transportar actualmente a un 18% de los viajeros ferroviarios, ha dedicado alrededor de un 80 % de su inversión en los últimos diez años, dejando solamente el 20 % de su inversión ferroviaria, para “atender” al 80/82 % de los viajeros que vienen usando el tren Convencional y las Cercanías, a los que apenas se les ha mejorado sus necesidades de movilidad.

menéame