EDICIóN GENERAL

Una tesis examina el papel de los vascos en la trata de esclavos en la Sevilla del XVI

#2 "La relación del esclavo con su dueño solía ser aceptable y en no pocos casos de absoluta familiaridad. Cuando ésta se daba, lo normal era que el amo le concediese la libertad a su fallecimiento o, a veces, antes. La liberación del esclavo podía efectuarse por una claúsula en el testamento o mediante la citada "carta de ahorría", firmada por un escribano público. Muchos de ellos gozaron de tal confianza con sus propietarios que éstos no dudaron en tener relaciones ilícitas con las mujeres negras engendrando mulatos. Más que el morisco, el negro llegó hasta la intimidad de los señores o señoras -a veces como confidente- por su docilidad, alegría, donaire, gracia y fácil asimilación."

personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm
#3

Muchos de ellos gozaron de tal confianza con sus propietarios que éstos no dudaron en tener relaciones ilícitas con las mujeres negras engendrando mulatos.

Eso no es confianza. Eso es abuso de poder y seguramente hasta violación.
#5 Era el siglo XVI. No juzgues el pasado con los valores de hoy.
#17 A no ser que Internet existiera en 1550, el artículo está escrito en el presente.
#18 Bendita ignorancia.
#20 jajajajjaj
#17 U_U'

Que buenos eran, que bien se llevaban, que hasta tenían relaciones extramatrimoniales con sus esclavas!

No suena bien ni tras varios chupitos.
#19 ya pero había casos en los que la hija o hijo de esa relación heredaba, incluso toda la herencia. Así de miserables eran.
Un caso brutal era el de la abuela de Simón Bolívar, que era negra, hija de español y que heredó todos sus bienes. Cosa que el racista de Simón llevaba fatal, por cierto.
Buscame eso en la cultura superior moralmente y que todos adorais y empezaremos a verlo a finales del siglo XX.
#40 No sé que cultura hay que sea "superior moralmente". La española, no. La inglesa, no. Los vascos, no. Ninguna.

Creo que la postura lógica es simplemente reconocer la Historia, no ocultar que antes eran menos civilizados y no estar "orgullosos" de conquistas pasadas. Es sólo Historia y no tenemos ni responsabilidad ni gloria ni culpa. Esa debe ser la postura.
#17

En el s.XVI (y anteriores) no se tenía "confianza" con un esclavo. Al igual que tampoco se tenía con el caballo o con una mesa.

Así que no pongas conceptos actuales en comportamientos de siglos pasados.
#33 Explica eso de que la confianza es un concepto actual

Además tu que sabes si no estabas allí.
#39

No sabía que fueras tan viejuno.
#3 Un buen caso de eso es Juan Latino, de nombre Juan de Sessa, probablemente hijo del duque de Sessa, que fue liberado, llegó a ser catedrático de latín en la universidad de Granada, y se casó con la hija de un caballero veinticuatro de Granada.
A título de curiosidad, en su oposición a cátedra formaron el tribunal Pedro de Deza, el conde de Tendilla, y Pedro Guerrero.
#2 Con los amerindios y los moros de los territorios españoles sí, porque lo ordenaba la ley, pero con los esclavos negros o moros extranjeros no no era tan sencillo. Debían ser manumitidos por su dueño.
#11 No digo lo contrario. Aunque durante los primeros viajes de colón se esclavizaron a algunos en las islas del caribe. Las leyes de Burgos se promulgaron en 1512.
#13 Pero la esclavitud de los indios fue proscrita por el testamento de Isabel la Católica (1504), y ya en 1493 se había pronunciado en el mismo sentido obligando a Colón a liberar a los indios que había traído en su primer viaje, y a devolverlos a sus tierras a su propia costa.
#16 Y el oro. No te olvides del oro.
#16 A mi me han dicho varios sudamericanos que ojalá los hubieran conquistado los ingleses {0x1f604}
#16 Y los que lo dicen apellidan Gómez, o López, como el de Méjico...

Peazo huevos...

xD xD
#14 España siempre tuvo 2 manos y hacia con una cosas distintas que con la otra.
Fernando el católico envío 50 esclavos el año 1510 a la isla de "La española". Si, en medio de tanto tratado de abolición de esclavitud.
Entre 1501 y 1866, barcos con bandera de España transportaton más de un millón de esclavos desde África hasta América (el 8,3% de todo el tráfico estimado).
España siempre fue muy de doble moral. Por un lado hace una cosa por el otro otra.

www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2017/07/31/la_esclavitud_las_co
#23 Lo mejor es cuando los muy españoles y mucho españoles descubren que España fue, junto a Brasil, el último país en abolir la esclavitud, 20 años después que EEUU y 50 años después que Inglaterra, en 1886, año en que fueron liberados los últimos 30.000 esclavos negros de la entonces provincia española de Cuba.
#11 Hasta las leyes de Burgos eran esclavos.
Después de estas eran "trabajadores acojones para el bien de la corona española a través de los españoles": tenían la obligación de trabajar pero podían cambiar de amo y adquirir propiedades, con ciertos derechos y protección, pero en la práctica eran una clase de siervos.
#22 No estoy seguro si estás definiendo esa época o la actual...:-S

menéame