EDICIóN GENERAL

Cinco claves para entender la sentencia de la justicia europea sobre Junqueras

#56 ¿Por qué?

Durante ninguna sesión del juicio Junqueras tuvo la posibilidad de ser proclamado eurodiputado. La norma es del 13 de junio y la publicación en el BOE fue el 14 de junio www.boe.es/boe/dias/2019/06/14/pdfs/BOE-A-2019-8953.pdf

A Junqueras no se le juzgó durante ni un segundo en conflicto con su posibilidad de ser eurodiputado. Donde pudo tener perjuicio fue en su recogida de acta y en la posibilidad de ser excarcelado.

El juicio no está contaminado en ese aspecto y si se hubiera retrasado la sentencia o se hubiera dejado en libertad, la misma podría ser exactamente la misma.
#97 podría ser exactamente la misma.

Para la justicia ese podría es suficiente para declarar nulo un proceso judicial. Pues haciendo bien las cosas, pidiendo el suplicatorio, el cual podría ser que no fuera concedido.
#102 Eso es absurdo. Ninguna sesión del juicio se ha producido en una situación en la que Junqueras hubiera podido alegar tener derecho a ser eurodiputado. Bajo ninguna circunstancia, ninguna podía haber dicho "soy eurodiputado".

Si el suplicatorio se pide el 1 de julio, con el juicio terminado.

Léase www.eldiario.es/contracorriente/proces-Tribunal_Supremo-TJUE-Oriol_Jun que quizá le convenza más que yo, pero que no pone en duda ninguna legalidad e incluso habla de que el TS podría haber no presentado la cuestión prejudicial o retirarla antes de la respuesta.

Lo único que critica es que se pueda publicar la sentencia con la cuestión prejudicial planteada.
#109 Me recuerdas un capítulo de TBBT, "Yo nunca necesité decir Soy Batman, llegaba y todos veían que era Batman"

Vuelvo a repetir, el juicio termina cuando se dicta sentencia, no antes. Y no se ha pedido ningún suplicatorio.
#121 Vale, juguemos a eso. El juicio no termina necesariamente con la sentencia porque caben recursos. El suplicatorio en todo caso se habría pedido durante la elaboración de la sentencia. Todo lo sucedido durante las sesiones es válido en lo que respecta a la sentencia del TJUE porque durante las sesiones del juicio Junqueras no necesitaba suplicatorio para ser juzgado.
#155 El juicio sí termina con la sentencia, todo el proceso termina con la sentencia. Luego se abrirán otros procedimientos como recursos y demás. Si se invalida la sentencia se invalida todo el juicio.

Junqueras no necesita nada, es el tribunal el que lo necesitaba para dictar sentencia, y no lo hizo. No puedes condenar a nadie que tenga inmunidad parlamentaria.
#163 No solo se puede condenar. Y al menos los diputados y senadores en España se pueden detener en caso de flagrante delito.
#97 Era eurodiputado desde el instante en que fué elegido. Eso dice la sentencia
#135 ¿Y eso qué fecha de calendario era?

menéame