EDICIóN GENERAL

Puigdemont y Comín entran en el Parlamento europeo como eurodiputados electos

#176 #182 #183 Una duda jurídica, no sé si alguien sabe con exactitud la solución. ¿La inmunidad jurídica significa que no te pueden condenar, o que, aún habiendo condena, ésta queda invalidada por gozar de dicha inmunidad?
#190 La inmunidad sirve para que puedas hacer de diputado, luego no puedes estar preso si no es con permiso del parlamento europeo. Si estás preso, sales, y vuelves (supongo) al dejar de ser diputado.

En el caso de Junqueras esto no es exactamente así, porque le condenaron siendo inmune, por lo que la condena es nula. Es ahora, de hecho, un preso político (y esto de preso político ahora es oficial) en prisión provisional, además superando el plazo máximo de prisión provisional.
#214 Acabo de echarle un ojo a la sentencia, y eso no es cierto, al menos aún. Como dice #183, aún puede el tribunal pedir la prisión provisional, pero tiene que enviar un escrito a la mayor brevedad posible, argumentando los motivos.
#221 sí, en el punto 91 y 92 habilita al TS a mantener la prisión mientras se resuelve un suplicatorio. Y en el punto 30 no pone objeción a que el recurso no afecte a la causa.

Habrá que ver lo que dictamina el TS, pero no tiene pinta de que hubiera afectado mucho al proceso de Junqueras.

Beneficia a Puigdemont eso sí, al menos, durante un tiempo, si la cámara le revoca la inmunidad, puede que le de mala prensa. Pero si es así, Europa será fascista de nuevo y los acólitos quedarán conformes.
#221 No es enviar un escrito explicando cosas, sino un suplicatorio para pedir la autorización para juzgarle.

Podrían ahora hacer algo parecido, que no lo van a hacer, porque se denegaría y lo saben.

Lo que van a hacer es decir que la prisión ya no es provisional... y ya está. Es decir que no van a cumplir la sentencia. Esto, evidentemente, les va a traer bastantes más problemas de los que ya tienen. La siguiente pregunta es si el TC se va atrever también a desobedecer al TJUE. Creo que saben lo que se están jugando. Las consecuencias podrían escalar facilmente a cosas serias, como suspender el derecho al voto de los eurodiputados españoles... y echar a la calle a cierto exministro español de mentira facil. :troll:
#234 "suspender el derecho al voto de los eurodiputados españoles"
Osea, ¿suspender el derecho a voto de Junqueras, Puigdemont y compañía? Anda que no iba a tener coña en el resto de países.
#405 No me vas a negar que esto va a ser un show.
#214 Eso no es verdad. La inmunidad implica que solicites y te aprueben el suplicatorio. La sentencia es firme, la nulidad no está en ninguna parte ni la cuestiona el Tribunal europeo.
#190 La inmunidad sirve para que no te persigan por tu actividad parlamentaria, sirve para que no pueda perseguirte cualquier tribunal, sino uno de rango alto, y aún así, se debe revocar la inmunidad para poder imputarte/procesarte, y debe hacerlo el parlamento tras analizar la situación, que generalmente consiste en verificar que el delito perseguido efectivamente no tiene que ver con su actividad (en el caso de los independentistas se les persigue desde antes de presentarse a elecciones incluso, no guarda relación), y revocar la inmunidad.

En el caso de inmunidad española el TS sentenció además que si la persona ya está siendo procesada por el TS, la inmunidad no se aplica, es únicamente a tribunales menores y para inciiar procesos judiciales, no para procesos ya avanzados(en el TS). La inmunidad europea se supone tiene el mismo rango que la nacional.

menéame