EDICIóN GENERAL

Madres solteras a los 40 años: la tendencia al alza que resume nuestra transición demográfica

#34 no es cumplir con "lo esperado por familia y sociedad", tener hijos no es cultural, es una necesidad biológica que tienen todas las especies animales, por obvias razones.
#158 Es cierto que tiene componente biológica, pero ni se manifiesta en todos los individuos de las especies (ni en el mismo grado) ni tampoco es algo únicamente biológico en la especie humana; sino que tiene un componente social con gran peso.
#170 yo diria que hoy en dia el componente social induce a no tener hijos mas que a tenerlos. Muy pocos son los individuos que no sienten la necesidad biologica de tener hijos, y si no se tienen mas es precisamente por factores sociales.
#177 > yo diria que hoy en dia el componente social induce a no tener hijos mas que a tenerlos (...) y si no se tienen mas es precisamente por factores sociales.

Creo que es tu percepción. Y creo que tanto tú puedes hablar tanto de factores económicos (en algunos casos) y sociales (percepción de la familia y libertad invididual) que consideras inducen a no tenerlos, como yo puedo hablar de factores sociales (familiares, amigos, pareja) que considero presionan a tenerlos. Se puede ver presión por las dos partes; depende de cuál afecte más a cada uno o esté más presente en su entorno.

> Muy pocos son los individuos que no sienten la necesidad biologica de tener hijos

No es algo común, pero ahora mismo hablas con uno. Y por eso no creo que sea algo tan extraño.
#184 la economía también es un factor social.

¿Que hay presiones por las dos partes? Seguro. Pero esta ganando claramente el anti-hijos. Ahora mismo en USA por ejemplo las mujeres de mas de 45 sin hijos ( y que seguramente nunca tendrá) ronda el 20%. Como bien dices no es algo tan tan extraño, pero ni mucho menos un 20% de los individuos carecen de la necesidad biológica de procrear. El hecho que el % sin hijos sea superior al % que biologicamente carece de motivación para tenerlos indica que el factor cultural esta influyendo hacia el no procrear.
Que tengas familias, amigos y pareja que te presionen a tenerlos no significa que no haya mil factores culturales adicionales que te influyan y presionen para que no los tengas.
#187 No discuto que haya bastantes motivaciones actualmente para no tener hijos, y que es la tendencia en parte de la sociedad, al menos de clase "media" o, mejor digamos "en la media". De cambiar los factores sociales y volver a ser sociedades más conservadoras (por ejemplo la polaca, donde se casan y tienen hijos antes) es probable que hubiese más hijos, aun salvando parte de los factores económicos - que no englobo en algo social para diferenciar claramente entre comportamiento social y tendencia económica; aunque indudablemente la evolución tiene una base social.

En todo caso; con mis mensajes indico que sigue habiendo presión social por tenerlos (aunque indudablemente mucho menos que hace varias décadas) y que no se debe descartar... Y, por otra parte, que hay un segmento de la población (seguramente bastante menos del 20%) que elige no tenerlos, más que verse arrastrado a ello. Englobo en ese grupo a los que no sienten esa necesidad biológica como a los que no están de acuerdo con la idea de procrear, por los motivos que sean.

menéame