EDICIóN GENERAL

Así juzgamos a las personas por su acento

#27 lo sé. Resulta que hablo catalán.
Me debo haber explicado mal. Culpa mía.
¿Cómo pronunciaría un catalánparlante la letra "x"?
Si no puede con la intriga: "equits"
#29 Dependiendo del contexto se pronuncia como "xeix" /ʃ/ o como "ics" ( /ks/ o /gz/). En algun dialecto en alguna posición la /ʃ/ puede pronunciarse /tʃ/ (en Barcelona mucha gente pronuncia txocolata igual que xocolata). En todo caso, sigo sin entender tu comentario.
#29 Aunque #31 te ha dado una buena respuesta, no está de más añadirque no es nada excepcional que un idioma tenga sonidos que otro idioma no tiene, y que por tanto son difíciles de pronunciar. Por poner ejemplos, el castellano no tiene el sonido /ə/, que sí existe en catalán---es el "acento" que tiene los catalanes al pronunciar palabras como "posible"---, o el inglés no tiene el sonido /ʎ/. Incluso a veces el sonido existe pero no en ciertas posiciones, por ejemplo en castellano no se encuentra /ʎ/ al final de una palabra, o los italianos que tienen problemas para pronunciar algunas palabras acabadas en sonido consonante, y tienden a añadir un /ə/.
#43 Tienden a añadir una /a/. Recuerdo que una italiana me decía que la palabra "fetge" le sonaba raro, porque el último sonido no lo reconocía bien y le parecía una e.
#56 Mmh, nunca me he parado a investigarlo mejor, prestaré más atención la próxima vez. Por lo que dices, ¿el italiano no tiene /ə/?

Por cierto, con el ejemplo de "fetge" me has recordado también "setze" (ya sabes, por los "setze jutges..."), que es muy difícil de pronunciar para los no-catalanes, hasta el punto de usarse como contraseña en alguna guerra (hablo de memoria, pero imagino que podría ser la Guerra del Segadors).
#43 /ə/ sí que existe en Andalucía oriental.
#71 La verdad es que lo desconocía. He intentado buscarlo en la wikipedia pero no lo menciona (es.wikipedia.org/wiki/Andalucía_Oriental#Origen_del_dialecto_andaluz_).

¿Puedes poner algún ejemplo?
#78 creo que la confundí con la e abierta, disculpa.

menéame