EDICIóN GENERAL

Escocia llevará a los tribunales su derecho a seguir en la UE si Johnson no acepta otro referéndum

#172 porque naturalmente los andaluces no son vagos que viven del per, los madrileños no os roban y Torra no escribio lo que escribio....
#235 pues los andaluces no son vagos. No conozco a ninguno que lo sea.
Los madrileños no roban a nadie. Madrid si se aprovecha de su centralismo.
Y Torra escribió muchas cosas. Y algunas se han traducido con mala leche para condicionaros.
Un ejemplo. Traducido al castellano. ... "un estremecimiento del ADN". Jamás decía en catalán "bache".
Y así te puedo contar unas cuantas.
#252 ¿un estremecimiento en el ADN hace un ADN estremetecedor? Aun te queda mucho de ese articulo para blanquear, animo.
#253 en catalán está escrito: "sotrac" que en castellano significa estremecimiento o pequeño temblor.
En catalán se escribe: "sot" para la palabra bache. Palabra que no aparece por ningún lado.
#256 vamos, que dijo que había taras en el ADN ¿no? Porque el ADN debe estar muy ordenadito, y si tiene estremecimientos, no está ordenadito. ¿No?
#267 nunca escribió lo de taras. Eso es un invento por alguna parte interesada.
Un temblor pequeño no tiene nada que ver con taras.
#270 entonces ¿qué es un temblor pequeño en el ADN?
#252 Comparada con otras capitales europeas, especialmente con París, Madrid no se aprovecha tanto de su capitalidad. Las balanzas fiscales (que tanto gustaban al nacionalismo catalán; ahora se habla poco) son desfavorables para Madrid incluso descontando todo lo que tenga que ver con la administración central. Las sedes de multinacionales no tendrían por qué ir a Madrid, eso no está escrito en ningún lado. En Alemania hay más sedes en Frankfurt que en Berlín; en Italia hay más sedes en Milán que en Roma y es un país centralista.

La C. de Madrid en los 80 y 90 era más o menos la 5º comunidad en renta per capita. Ahora es la primera. Ha habido más centralización? Creo que no. En Italia ha ocurrido al revés: la región del Lazio (5 millones h., incluida Roma) estaba en el top3 en renta per capita y ha caído al 7º lugar. Alguna cosilla se habrá hecho bien en Madrid.
#255 Madrid se aprovecha, según que partido, en su centralismo. España históricamente ha sido un conjunto de pueblos con una identidad propia.
En España nunca hubo una revolución al estilo francés.
El Alemania, han sido capaces de distribuir los centros del poder estar al para demostrar que no querían ser centralistas. Cosa que en España. .. hasta se está vaciando por culpa del centralismo de Madrid.
#259 Alemania como unidad política solo tiene 150 años de historia, un tercio de ellos dividida y ocupada. Aparte te he puesto el ejemplo de Italia, donde las regiones más pobladas y ricas no tienen autonomía. Es un país todavía con grandes empresas bajo control estatal (p. ej. Eni y Enel, con sede en Roma), cosa que España ya no tiene, y aún así Milán atrae más sedes corporativas que Roma. En Alemania los ministerios están en Berlín y un par en Bonn, por cierto, no en Munich ni en Stuttgart.
#263 pero España nunca ha tenido una "revolución" que haya cambiado el concepto de Estado. Nuestra historia actual es prácticamente una continuación de siempre.
#259 La región de París tiene el doble de renta per capita que el resto de Francia, y el país no se está vaciando.

He buscado el dato. La renta per capita de Ile de France (París) es un 75% mayor que el de la segunda región más rica.
#264 porque allí se estableció centros de poder, las prefecturas, a una distancia de un día a carro. Y lo siguen manteniendo. Con todas las infraestructuras adecuadas para ello. En España nunca se pensó para nada ello.

menéame