EDICIóN GENERAL

Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

#19 el concepto de pueblecito en Cataluña úsalo con precaución porque las distancias son cortas. Mi abuela era de una ciudad grande a 40 min en coche de Barcelona que no pasa por pueblo y ahí no hablaba castellano ni Diós. Mi abuelo era de Barcelona barrio obrero y muertos de hambre, hablaban catalán. La inmigración del sur a lo bestia es de la posguerra tardía.
#24 No hablo de concepto de pueblo pequeño, digo que mi madre era de un pueblo pequeño. Por supuesto se que en todos los pueblos se hablaba catalán, y de hecho en mi comentario he dicho que SUPONGO que en cataluña se hablaba castellano en todas las GRANDES ciudades (y por supuesto también catalán) lo cual lleva implícito que en casi todos sitios fuera de grandes ciudades lo normal sería hablar únicamente catalán.
No obstante, que antes me olvidé de poner el link, aquí está un discurso de un líder de la CNT ante una audiencia de obreros barceloneses, como digo en perfecto castellano:
www.youtube.com/watch?v=SxBWAbKQfSE&t=50s
Por tanto imagino que lo daría en españo porque sería algo relativamente habitual hacerlo, tampoco creo que estuviese prohibido rotular en catalán y ya se ve como rotulaban.

Está muy bien reconocer que en Cataluña se hablaba catalán me parece innegable, pero decir que antes de franco no era completamente normal hablar en castellano en Barcelona, y eso que como tu bien dices la emigración a lo bestia es de la posguerra (que más a mi favor), es incorrecto. Tiene pinta de que era totalmente habitual.
#31 agradezco el tono conciliador de tu respuesta pero insisto en que la inmigración a lo loco fue en la posguerra tardía

En 1963 el 16% de la población, tal cual, eran andaluces:

blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2011/05/31/la-immigracio-a-catalunya-

Obviamente Ciudadanos quiere vender una imagen distinta fuera de Cataluña pero el hecho es que hoy en día todo Diós es charnego.

menéame