EDICIóN GENERAL

Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente, ¿qué tal un 90%?"

#71: Cierto, pero en realidad es ser corto de miras, porque por privado acabas gastando más.

Visto de otra forma: si eres rico porque tienes una fábrica, seguro que no quieres que los tornillos de tus máquinas sean exclusivos para ti, sino que sean como los de todas las máquinas del mundo (más allá de la adaptación a cada tipo de necesidad). Pues el estado hace un poco eso, en vez de pagar tu policía, tu escolta... puedes pagar impuestos en menor medida y tener un servicio de protección mucho mejor para ti y para el resto de gente.

Claro, algunos son unos listillos y lo que piden es que haya un estado mínimo para garantizar lo suyo, o sea, pagar impuestos, pero solo la policía, jueces... o sea, un estado para tener una seguridad privada más barata que les defienda de la gente pobre de alrededor.

Y luego hay algunos que son lo suficientemente astutos como para saber que si la gente tiene unos mínimos cubiertos y una seguridad económica (por ejemplo, la que da tener una sanidad pública), la gente será más receptiva a gastar su dinero en sus productos (los que venden los ricos), pero desgraciadamente esta visión se lleva poco. :-( Claro, luego las mentes más preclaras van y piden "hay crisis, queremos estímulos económicos que la gente gasta poco", y no se plantean el problema de fondo.

menéame