EDICIóN GENERAL

Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente, ¿qué tal un 90%?"

#97 A mí también me parecen ingenuos, aunque creo que tienen un papel muy importante, y es vigilar que el Estado no crezca de manera desmesurada y termine siendo tiránico. También los socialistas (de verdad) cumplen esa función pero a la inversa, evitan que el Estado termine desmantelado en favor de poderes privados.

De cualquier modo, creo que en España el eje derecha-izquierda cae en ciertas contradicciones. No se puede ser liberal y defender fronteras cerradas, lo mismo que no se puede ser de izquierdas (contrario a la globalización) y defender fronteras abiertas.

* Izquierda (socialista) y conservadores (Un conservador de verdad tiene poco de liberal) deberían coincidir en fronteras cerradas o como mínimo muy controladas por su carácter antiglobalista.

* Liberales y anarquistas deben coincidir en un estado en su mínima expresión y pocas o nada de fronteras.

* La socialdemocracia no puede defender fronteras abiertas y a la vez estado social. A la larga debe elegir.

Si defiendes un Estado social y a la vez fronteras abiertas tu país estará en desventaja competitiva con otros países. Resultado: estarás hasta arriba de deudas en poco tiempo. Si defiendes fronteras cerradas y a la vez economía liberal, es otro problema porque tampoco serás competitivo (a Japón le está pasando eso). La economía liberal requiere de un flujo constante de mano de obra para que los salarios se mantengan bajos.
#132 A mi me parecen justo lo contrario de.ingenuos.
#132 El socialismo siempre tuvo aspiraciones internacionalistas. De hecho para que el socialismo pudiera llegar a funcionar realmente, o incluso una socialdemocracia sin palos en las ruedas, debería aplicarse las mismas políticas económicas en todo el mundo. Así no hay desventaja competitiva. La única lucha sería la del mercado negro.
#199 Pero entonces solo puede abrir sus fronteras a países con las mismas políticas económicas.
#201 Me refiero a que todo el planeta tenga esas políticas. Efectivamente, es un ideal poco factible, ya que ni siquiera en un país nos aclaramos con lo que queremos, pero es a lo que voy...
Quizás la UE podría tirar por ahí, o incluso expandir una zona económica más allá de la UE basadas en estos criterios y aplicando aranceles a los que no apliquen estas políticas, pero la izquierda no tiene la fuerza electoral suficiente para que esto se dé, y me temo que nos conducimos al corporativismo sin más.

menéame