EDICIóN GENERAL

Escocia llevará a los tribunales su derecho a seguir en la UE si Johnson no acepta otro referéndum

#6 Yo soy español y encantado, toda Europa Junta es más fuerte contra EEUU y China. Los movimientos separatistas son el cáncer de esta sociedad.
#10 pero Europa no es un Estado, ni un país. Si lo fuera si tendría sentido.
#13 Las diferencias entre ser o no un país son muy sútiles. La Unión Europea es un mix entre federación, confederación y videoclub raro. Lo único que faltaría es definirnos como país para que lo fuera:

en.wikipedia.org/wiki/Confederation#European_Union
en.wikipedia.org/wiki/Federation#De_facto_federations

Otra cosa que en Europa (al igual que cierto país que no quiero mencionar) la palabra Federación causa alergia y abre la caja de los 10000 truenos. Así que no somos un país "somos un club" un "grupo" una "comunidad"... ¿Te suena otro sitio con problemas con las federaciones donde haya una federación de facto y que se llame "comunidades" a sus constituyentes?
#19 mientras no se una como un Estado... no hay nada que hacer. Pues los países contra los que hay que plantar cara... si son Estados. Ellos saben perfectamente que somos una mezcla de muchas opciones políticas y dispares a nivel Europeo. Es fácil que dichos países se metan en nuestra red industrial y económica por la política de cada país, debilitándonos.
#28 Pues fácil y no tanto, es cierto que el poder es relativamente débil y que habría en lo que unirse. Pero en la práctica funcionamos como un estado y el poder blando de la Unión Europea es gigantesco.

Otra cosa es que viviendo aquí no seamos tan conscientes. Pero mírate lo que es el efecto bruselas, por ejemplo:

en.wikipedia.org/wiki/Brussels_effect

E incluso en pequeños detalles chorras como las matrículas de coches por el mundo:

en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_registration_plates_of_Iran

Como ejemplo las de Irán, pero hay muchos países que simplemente adoptaron el estándar de la Unión Europea.

La mayoría de decisiones que se toman parecen aleatorias y estamos oyendo constantemente luchas internas pero en la mayoría de cosas hay cierta unanimidad y se toman decisiones conjuntas pero eso no genera titulares.

Cuando la guerra de Ucrania-Rusia se rieron de que la unión Europea hiciera un bloqueo comercial, dijeron que a Rusia se la sudaba y China era su mayor socio. Casi el día después del bloqueo de la Unión Europea hubo un alto el fuego... Resulta que la suma de países de la Unión era como el 60% de su comercio... No podían mantener esa guerra.

Y como ese muchos ejemplos.
#19 Te estás colando un pelín, España no es una federación ni de broma y ese es uno de sus problemas crónicos.

Una federación no permite las desigualdades que hay entre comunidades, y mucho menos que haya comunidades privilegiadas por el Estado.
#140 Leete el link, españa es una federación de facto. No jurídicamente, no me he colado. No se puede usar la palabra federación por los "problemas históricos" pero si anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato...

Es uno de los países más descentralizados del mundo:

en.wikipedia.org/wiki/Federation#Spain

Si llamabas federación a España golpe de estado, pero no tenemos federación. Tenemos "comunidades" que tienen el mismo poder o más que los estados de otras federaciones y no pasa nada... ya no hay golpe ni a nadie le molesta.
#140 Hombre, un partidario de que seamos un país federal. Bienvenido!
#13 Yo diría que Europa actualmente se parece bastante a EEUU.
#40 cuando podamos elegir a un Presidente. .. se podrá ver la diferencia.
#46 No lo eliges en la UE, ni en España, ni lo eligen los ciudadanos en USA. Cuando descubras eso...

Y tu dirás que presidente, porque hay unos cuandos en la UE. En del concilio, el del parlamento... el BCE ¿Cual de ellos?
#46 No, no se podrá. En EEUU gobierna el partido único, como en Cuba, o como en España cuando gobernaba el PpSoe. De Europa elegimos los diputados.
#40 Si. Como un huevo a una castaña.
#13 es el camino que llevamos, y por eso la pasta de rusia y de eeuu está en romper la unión, con brexites e independentismos.
#54 es muy probable.
#54 Que independentismos quieren romper o salirse de Europa?

Fuera de nacionalismos de la Europa del este, con valores arto diferente a los occidentales, creo que solo se oyen voces de desunión y de quitar poder a la unión entre extremas derechas.

No he visto a ningún pueblo independentista querer dejar Europa.
#13 La UE tiene más semejanzas con las leyes de Estados de EEUU de lo que te imaginas.
#74 no tantas. Te pongo un ejemplo. La normativa europea dice que todos los hogares comunitarios han de tener un control energético y que cada uno pague lo que gaste. Un problema de las Comunidades de Vecinos con calefacción centralizada.
En EEUU, son sus Estados los que deciden... aquí, hasta eso lo decide la UE.
El ámbito de actuación y alcance es muy diferente.
#13 Que es un estado si no la unión de diferentes pueblos con objetivos comunes?

A algunos la soberanía histórica os confunde.
#98 pero eso no ocurre en Europa. Sólo está a medias como proyecto.
Europa está lleno de soberanías históricas.
#10 Pues que Europa se convierta en una provincia de China.
#130 La unión nos hace más fuertes, pero yo solo me junto con "los mios".

#10 ¡Unión de España y Marruecos ya! Ha habido unión desde los romanos, no tiene sentido que estemos separados, eso nos hace más débiles.
#139 No, ya no. El día que Marruecos tenga leyes y derechos acordes se podrá considerar una unión con Marruecos (aunque igual lo hace Francia antes).

Ahora explicamos qué motivos tienes tú, progre donde los haya, para dar por sentado que una unión con Marruecos es absolutamente inimaginable :roll:
#178 Si, te explicaré mis motivos cuando tú me expliques como has llegado a esa conclusión xD
#183 Será la mención de unirse con Marruecos y el tono cínico y burlón que me habrá confundido, igual lo decías totalmente en serio :roll:
#130 Belt and road, tiempo al tiempo. Se nos van a comer con patatas y gato asado crujiente.
#10 Europa es una región en decadencia que ha perdido el tren de la historia. El futuro de la humanidad no pasa por aquí.
#10 yo soy catalán y europeo, y muy orgulloso.
Los nacionalismos excluyentes como el español son el ácido que corroe la sociedad
#232 pues parece que te trincaste la botella del ácido enterita.
#272 no, no, que no soy nacionalista español, son ellos el ácido corrosivo (en mi opinión)

menéame