EDICIóN GENERAL

Escocia llevará a los tribunales su derecho a seguir en la UE si Johnson no acepta otro referéndum

Escocia tiene todo el derecho a un segundo referéndum. Tan sencillo como que los ingleses los arrastran fuera de la UE cuando Escocia votó mayoritariamente No al Brexit. Y lo han vuelto a demostrar este jueves que no quieren irse de la UE.
#5 #6 Escocia no tiene derecho porque no hay ley ni Constitución que diga si tiene derecho o no tiene derecho. Depende de que les den autorización

El derecho en RU se basa en la jurisprudencia, es decir, en las leyes anteriores, no tiene Constitución, así que perfectamente les pueden decidir que eso ya se ha decidido.
#8 Precisamente en ese caso el hecho de haber hecho un referéndum legitima que se pueda hacer otro, ¿no? La jurisprudencia es la posibilidad de hacer el referéndum, no su resultado.
#30 También hay jurisprudencia de no hacerlo.

Montones, oye

:-D

Y allí no se permite votar dos veces la misma cosa...
#21 #30 pero los ingleses pueden decidir que eso ya se ha decidido, y necesitan su autorización, y de hecho es lo que dice BJ

Yo no les veo tan "democráticos" como creen los catalanes, a mí aquello no me parecía un referéndum, sino una trampa o un chantaje
#8 bueno en realidad sí hay constitución,pero no escrita.
#8 Estás equivocado. Escocia es un país soberano y puede hacer el referéndum que le salga de los huevos. Sturgeon no lo quiere así ya que quiere que todo sea lo más claro posible.
#161 pregúntale a los ingleses, a ver si piensan lo mismo :-D
#8 Los derechos no dependen de la autorización de nadie, es justo al revés. Que alguien pueda autorizar o no a algo depende de si tiene derecho a hacerlo. Es curioso que tengas siempre una visión invertida de las cosas.
#192 pero es que el derecho en países como España o Alemania depende de lo que está escrito en la Constitución.

En países como RU, que no tienen Constitución, la legislación se basa en la jurisprudencia, vamos, en lo ya juzgado.

es.m.wikipedia.org/wiki/Derecho_anglosajón

Les pueden decir que sobre ese tema ya se ha decidido legalmente, y es cierto.

Vaya falo que les han metido :-D
#8 las leyes sirven a los derechos, no al revés....
Eso es de primero de democracia....
#231 el derecho de autodeterminación no es un derecho. Al menos para Cataluña :-D
#8 Hay constitucionalidades, aunque no escrita, en la que en realidad establece que UK es una union voluntaria de reinos que puede deshacerse en cuanto uno de ellos lo decida. En realidad, Escocia podría declararse independiente manzana y sera legal, aunque no muy democrático y se pondrían a sus vecinos ingleses muy de culo. Por eso quieren otro referendum.
#274 no sé si sería factible eso, creo que les han suspendido la autonomía alguna vez
El problema tal y como señala #5 es que votaron quedarse en RU para que no los echaran de la UE, pero al final les han traicionado y los van a obligar a irse. Normal que quieran hacer todo lo posible por quedarse, era lo que deseaban desde un principio.
#9 es que votaron quedarse en RU para que no los echaran de la UE

Dónde pone eso??
#11 Precisamente una de las cuestiones importantes en el referéndum de independencia de Escocia fue la UE. Si Escocia se independizaba, saldría de la UE, como explicaron Viviane Reding y José Manuel Durão Barroso.
www.theguardian.com/politics/2012/sep/12/barroso-doubt-scotland-eu-mem

Precisamente por eso en Escocia ganó claramente la opción de permanecer en la UE cuando fue el referéndum del Brexit.
#11 Era uno de los argumentos del quedarse en RU, al igual que se esta haciendo en Cataluña

En el caso catalán la UE ya ha dicho que un estado Catalan estaria fuera de la union, los miembros deberian de admitirlo y todo el tramite que supone un nuevo miembro, pues cuando el referéndum escoces pasaría lo mismo, no lo recuerdo ni he buscado nada pero es un argumento bastante socorrido en contra de la independencia deambas naciones

Que conste que ami ni me va ni me viene, yo soy partidario de un estado unido, que haga frente al fascismo, el radicalismo y la intolerancia creciente... Y ya cuando vivamos en un pais medio normal, en el que vivamos todos bien, entonces hablamos de la independencia de cada uno
#9 votaron por no independizarse, no por no irse de la UE.
#24 ahí está la jugada.
#5 ¿de dónde sacas el derecho? Para que se hiciera el referendum, se tuvo que pedir permiso.

Derecho tienen a volver a pedir permiso, y también hay derecho a que los que tienen que darlo no lo hagan esta vez.
#21 permanecer en la Unión Europea era condición del "No a la independencia" en el primer referéndum, así lo prometió Mariano Cameron
#33 no sé bien de qué hablas porque el tal Cameron no creo que tuviera autoridad más allá de su legislatura para prometer cosas.

Pero en cualquier caso, si el Brexit era un problema, que no se hubieran apresurado con la consulta y hubieran esperado un par de años más a ver que pasaba.
#21 El derecho cambia y se decide en los congresos. No está escrito en piedra, estaríamos quemando brujas de lo contrario.

Lo que les están haciendo a los escoceses es alta tradición, y cualquiera sin prejuicios lo puede entender.

Si estuviesen en una isla a parte como los irlandeses les habrían aplicado también un trato especial.
#93 y el congreso inglés actual no parece inclinado a otorgar ese derecho.

Lo de comparar con quema de brujas y alta traición es hilarante de verdad, si no te gusta el resultado, no juegues.
#21 creo que #5 se refiere al hecho de que Escocia votó no a salir del Reino Unido principalmente porque, en tiempos de David Cameron, desde London les dijeron si salís de Reino Unido salís de la UE.

Ahora que London ha decidido salir de la UE en contra de la voluntad de los escoceses, resulta evidente que en apenas 5 años la votación y la campaña de 2014 fue un fraude democrático.

Tienes razón en que, probablemente, el derecho anglosajón no permita el referéndum unilateral. Ahora bien, creo que los escoceses votaron 45-55 por quedarse en base a una mentira y que, una vez desmontada esa mentira, deberían poder decidir en base a la verdad.
#257 pero es que sobre esa misma época, Cameron hablaba ya de hacer un referendum sobre el Brexit. O sea que la salida de Reino Unido de la UE era una posibilidad que tenían que haber tenido en cuenta igualmente.
#5 los referendos los carga el diablo. Que se jodan los de la faldita...
#5 Ellos votaron seguir siendo dependientes del Reino Unido, nada más. Eso implica que las decisiones de política exterior, como permanecer o no en la UE, las toma Reino Unido. Si no les gusta eso, entones se equivocaron de voto en 2014 :-)
#5 Escocia voto mas brexit que SNP en las elecciones siguientes al referendum.
#5 ¿Para que sirve la democracia si a nada que haya una votación y gane una opción y un grupo focalizado opine otra cosa , se va a trocear el demos de la democracia?.

¿Cual es el mínimo demos a trocear?

menéame