EDICIóN GENERAL

El mosaico étnico de los Balcanes

#6 No fueron los croatas los que se despertaron un día en un país donde no eran ciudadanos a pesar de haber vivido por generaciones. El y tú más es un debate estéril aquí
#7 la actuación fascista del gobierno croata eliminando a serbios del funcionariado y de la nueva constitución no se defendía asesinando a personas inocentes, expulsándolas de sus casas en operaciones organizadas, planificadas y coordinadas para obtener ese fin,
#17 Lo serbios de Krajina hicieron exactamente lo mismo que los croatas en el resto del estado federado a los serbios, solo que allí eran mayoría y pudieron imponerse. En Yugoslavia no hay buenos y malos, solo el relato de las potencias que perseguían sus intereses y crearon tu percepción. Milosevic era un psicópata manipulador, lo mismo exactamente que Tudjman.
#63 Yugoslavia era un parchis de HDP. Pero las gracias 'historicas' daselas a los ustasha.
Si los alemanes hubieran ganado (al menos en Alemania y Polonia) y se hubieran democratizado, lo mas seguro es que en los 70 los rusos se las hubieran devuelto todas a base de misiles.
#64 Los chetniks o los albaneses no se quedaban atrás. Al final la etnia que hizo más sangre en cada oportunidad histórica es la que tenía más armas de su lado.
#63 eso son adjetivos epítetos que no valen nada, lo importante son los hechos, que fueron los que fueron y los tienes descritos en actas que son prácticamente notariales y valen para las cifras de muertos y desaparecidos de todos los bandos. Y son hechos que para mayor tozudez se repitieron en Croacia, en Bosnia y en Kosovo, donde todavía hay 3000 albaneses desparecidos y algunos de ellos han ido apareciendo en territorio serbio enterrados en camiones frigoríficos. Unas exclusivas que sacó la prensa serbia hace veinte años, supongo que para perseguir el relato de las potencias también, en ese lenguaje perverso que califica a toda la oposición democrática serbia, de ayer y hoy, tantos asesinados y tantos que han tenido que abandonar su país como una especie de traidores.
#79 Que sí, que en una Yugoslavia sin serbios nunca habria habido mal, que todo niño serbio que voló por los aires con los bombardeos de la OTAN, fué asesinado o expulsado de su casa en Bosnia, la Krajina o Kósovo fue justamente por ser cómplice directo de todo crimen cometido por Mladic o Milosevic y que todo niño croata, albanokosovar o bosnio musulman es por el contrario un ser de luz. Tudjman nobel de la paz por sus humanitarias limpiezas étnicas. El nacionalismo solo genera nacionalismo y en ultima instancia barbarie y hasta que no tumbemos el relato recurrente de los "buenos" y los "malos" por el pecado original volverá a ocurrir una y otra vez. Pero dale con lo mismo.
#84 Lo estás diciendo tú solo y es completamente absurdo. Es obvio que hubo criminales y actos criminales en todos los bandos, pero solo uno aplicó inicialmente planes organizados y planificados de limpieza étnica. Y esto si nos olvidamos del factor Milosevic en la crisis de los 80, que fue una buena gasolina al fuego a todos los problemas que había. Pero eso que tú despachas con ironía parece una respuesta de Pío Moa a los desencadenantes de la guerra civil española. Hubo comunistas y anarquistas que mataron injustamente a civiles, sí, claro, y durante toda la guerra, pero el 18 de julio solo lo causó la sublevación del ejército. Pues en Yugoslavia también había mucha inestabilidad y actos de todo tipo, pero la movilización de miles de soldados y unidades blindadas, más paramilitares por las noches, con el fin único y exclusivo de expulsar a la población de sus casas asesinándolos in situ, lo hizo él.
#85 Es obvio que hubo criminales y actos criminales en todos los bandos, pero solo uno aplicó inicialmente planes organizados y planificados de limpieza étnica.

Que los nacionalistas croatas no tenían planes organizados y planificados de limpieza étnica? Te suenan los crímenes perfectamente planeados en la Operation Storm??? Las transcripciones de las escuchas a Tudjman señalando que partes del mapa limpiar ya en 1990? Nada, bombardear las poblaciones civiles con mayoría serbia de Knin, Benkovac, Gracac o Obrovac sin ningún tipo de objetivo militar cercano lo hicieron por deporte y los 300000 serbios que tuvieron que abandonar precipitadamente lo que hoy es el estado croata lo hicieron por cambiar de aires. Seguramente todos ellos eran primos de Milosevic y vivian con ganas de matar a sus vecinos croatas, pero se lo callaban muy bien. Y las fuerzas especiales de la policia croata unos angelitos que no fueron armados por nadie y que en Grubori no mataron a 600 civiles serbios en su mayoría ancianos e impedidos que no pudieron huir de la masacre. Di que si.

La diferencia en tu analogía es que el gobierno republicano nunca tuvo planes y mecanismos de represión y eliminación de opositores institucionalizados como si lo tenia el bando rebelde desde el minuto 1. Pero tu vienes aquí con tu cuento de buenos y malos y encima tienes los huevetes de llamarme "Pio Moa" a mi. En fin.

Te recomiendo un documental de la BBC que probablemente sea el mejor jamas hecho sobre un conflicto de este calado: The Death of Yugoslavia. Cuando llegues al final me cuentas de nuevo tu historia donde Tudjman era Mandela. Buenas tardes.

menéame