EDICIóN GENERAL

El mosaico étnico de los Balcanes

"reordenamientos geográficos" bonito eufemismo para limpiezas étnicas. Krajina je Srbija
#4 supongo que cuando las fuerzas serbias de la krajina expulsaron y asesinaron a los croatas de la región no te pareció una limpieza étnica
#6 No fueron los croatas los que se despertaron un día en un país donde no eran ciudadanos a pesar de haber vivido por generaciones. El y tú más es un debate estéril aquí
#7 la actuación fascista del gobierno croata eliminando a serbios del funcionariado y de la nueva constitución no se defendía asesinando a personas inocentes, expulsándolas de sus casas en operaciones organizadas, planificadas y coordinadas para obtener ese fin,
#17 Lo serbios de Krajina hicieron exactamente lo mismo que los croatas en el resto del estado federado a los serbios, solo que allí eran mayoría y pudieron imponerse. En Yugoslavia no hay buenos y malos, solo el relato de las potencias que perseguían sus intereses y crearon tu percepción. Milosevic era un psicópata manipulador, lo mismo exactamente que Tudjman.
#63 Yugoslavia era un parchis de HDP. Pero las gracias 'historicas' daselas a los ustasha.
Si los alemanes hubieran ganado (al menos en Alemania y Polonia) y se hubieran democratizado, lo mas seguro es que en los 70 los rusos se las hubieran devuelto todas a base de misiles.
#64 Los chetniks o los albaneses no se quedaban atrás. Al final la etnia que hizo más sangre en cada oportunidad histórica es la que tenía más armas de su lado.
#63 eso son adjetivos epítetos que no valen nada, lo importante son los hechos, que fueron los que fueron y los tienes descritos en actas que son prácticamente notariales y valen para las cifras de muertos y desaparecidos de todos los bandos. Y son hechos que para mayor tozudez se repitieron en Croacia, en Bosnia y en Kosovo, donde todavía hay 3000 albaneses desparecidos y algunos de ellos han ido apareciendo en territorio serbio enterrados en camiones frigoríficos. Unas exclusivas que sacó la prensa serbia hace veinte años, supongo que para perseguir el relato de las potencias también, en ese lenguaje perverso que califica a toda la oposición democrática serbia, de ayer y hoy, tantos asesinados y tantos que han tenido que abandonar su país como una especie de traidores.
#79 Que sí, que en una Yugoslavia sin serbios nunca habria habido mal, que todo niño serbio que voló por los aires con los bombardeos de la OTAN, fué asesinado o expulsado de su casa en Bosnia, la Krajina o Kósovo fue justamente por ser cómplice directo de todo crimen cometido por Mladic o Milosevic y que todo niño croata, albanokosovar o bosnio musulman es por el contrario un ser de luz. Tudjman nobel de la paz por sus humanitarias limpiezas étnicas. El nacionalismo solo genera nacionalismo y en ultima instancia barbarie y hasta que no tumbemos el relato recurrente de los "buenos" y los "malos" por el pecado original volverá a ocurrir una y otra vez. Pero dale con lo mismo.
#6 Pintar a los croatas como "víctimas de los serbios", en cualquier período temporal del siglo XX, es absolutamente surrealista y fruto de la enorme manipulación mediática que Europa y USA practicaron durante las ǵuerras de los balcanes de los '90.

Una auténtica vergüenza que puso de manifiesto el sesgo salvaje y la nula objetividad de la prensa de lo que se autodenomina "el mundo libre". Luego que si los rusos manipulan mucho y que si los chinitos prohíben blablabla.
#8 ¿Croatas víctimas? Los cojones. Estoy contigo.
#8 #10, para hacer más sangre aún, a los serbios, que han sido las víctimas de múltiples genocidios a lo largo del siglo XX, se les hace culpables en la opinión pública de estar llevando a cabo un genocidio con los albanos en Kosovo. Se inventaron la historia de que estaban usando campos de fútbol como campos de concentración. Y claro, eso tocó la fibra en la sociedad alemana. Si no fuera porque era mentira.

Un podcast un poco antiguo ya pero fundamental: www.ivoox.com/nacionalismo-como-arma-del-nuevo-orden-mundial-audios-mp
#11 es que eso era una puta mentira,.. Los albaneses eran escoria en ese momento.

pero es una larga historia, creo.
#11 Los alemanes no estaban interesados en que siguiese existiendo un país fuerte, como Yugoslavia, tan cerca de ellos y que les pudiese hacer sombra en Europa.
#14 Y Polonia? Porque si Yugoslavia era fuerte...
#30 Polonia han conseguido tenerla dentro de su órbita metiéndola en la UE, como Rumanía. Allí hasta les "enviaron" un presidente.
#8 no hay ninguna manipulación, es muy sencillo de entender que todos los derechos que reivindicaban las minorías serbias fuera de serbia perdieron cualquier justificación cuando se defendieron empleando violencia extrema e indiscriminada. En todas las mediaciones y negociaciones internacionales estaban sobre la mesa sus derechos, pero Milosevic prefirió los hechos consumados de la limpieza étnica.
#16 joder ... Que manera de simplificar
#37 al revés, lo que no se puede es buscar excusas que atenúen operaciones planificadas y sostenidas en el tiempo de expulsión de personas de sus casas, asesinato, violación y confinamiento. Crímenes contra la humanidad a esa escala lo que no pueden es envolverse en subterfugios.Y no hay ninguna simplificación, todos los planes de mediación para la desintegración de Yugoslavia tenían como premisa los derechos de las minorías. Lo que pasa es que Milosevic discutió las fronteras, lo cual no me parece ilegítimo, pero pensó que la menor manera de moverlas eran los hechos consumados de la limpieza étnica.
#6 Empezaron los croatas. Más allá de que los serbios fueran unos chungos, empezaron los croatas. Y de hecho todavía los tienes cantando canciones ustachas.
#13 empezaron los croatas a quemar viviendas, expulsar y asesinar a los civiles? empezaron el asedio de vukovar con vehículos blindados enviados desde belgrado?
#15 Si, empezaron antes. Vukobar fue un reacción para proteger a los serbios de Krajina en Croacia. Borovo Selo.
#18 el ejército federal estaba para evitar los enfrentamientos entre las milicias, no para dejar una ciudad como la palma de la mano y asesinar, violar y matar de hambre a los civiles.
#19 No estoy diciendo que los serbios fueran hermanitas de la caridad, pero es faltar a los hechos decir que los croatas si lo eran. Los tiros los empezaron los croatas en Krajina. Y eso es indiscutible.
#5 #6 Lo de no nombrar a los musulmanes bosnios que lo provocaron todo es por algo? :roll:
#68 provocaron que se cometiera un genocidio contra ellos? explícame cómo
#78 Solo te digo que las ejecuciones (degollamientos) grabadas en video del ISIS no las inventaron ellos...

Es evidente que tú has venido aquí a hablar de tu libro y como que paso de perder el tiempo ;)
#80 Ejecuciones del ISIS en los Balcanes? Sí, mejor ocupa tu tiempo en coger un mapa
#81 De donde sacas que el ISIS estuviese en los Balcanes? :palm:

Tú que fumas? :shit:

#83 Anda vete a decir gilipolleces con tu perro si te apetece.

menéame