EDICIóN GENERAL

Los independentistas sacan sobresaliente

#50 Por supuesto. Pero es que me pones ejemplos muy concretos y que normalmente afectan a territorios que, en fin, digamos que para un francés no es lo mismo la Polinesia que Picardía. De hecho los territorios de ultramar tienen un carácter especial y artículos específicos en la Constitución. Y un territorio de soberanía compartida es precisamente eso, de soberanía compartida, como la Isla de los Faisanes en España-Francia. Aunque desconozco absolutamente a qué territorio de soberanía compartida entre Italia y Austria te refieres: sólo he encontrado referencia a que Austria ha propuesto adquirir la nacionalidad austriaca a los germano parlantes del Tirol del Sur (Italia), pero nada más (y no ha sido precisamente bien recibido por Roma que digamos). Si te refieres a otra cosa me lo dices, porque eso no es soberanía compartida.

Los procesos de autodeterminación bilateral y unilateral en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda me los tendrás que señalar, porque no sé a cuáles te refieres. No me vale ninguno pre-democrático ni de territorios coloniales, ya aviso. Del Reino Unido mejor no hablamos, porque no tiene constitución.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, cuántos más derechos reconoce un país más democrático es. O al menos es mejor en esa faceta de la democracia. Pero ojo, que no es la única. La ley, la soberanía nacional, el equilibrio de intereses, el respeto a las minorías... La democracia son muchas cosas, y el equilibrio no debe olvidarse. Porque por mucho que se repita lo contrario, la secesión de un territorio no es sólo el caprichoso devenir del ejercicio de un derecho, sino que 1) supone la pérdida de muchos derechos para los que pierden ese territorio; y 2) daña gravísimamente a las dos naciones, a nivel político (auge del nacionalismo, peligro de golpes militares, fascismo...), económico, internacional, cultural (universidades, etc.), deportivo, industrial... Si le pides a alguien que se ampute un brazo, al menos no lo hagas con chulería, porque el pie no tiene la culpa de cómo te ha tratado la cabeza.

Precisamente por eso, si es necesario iniciar un proceso de autodeterminación, debe ir avalado por una mayoría social cualificada, no un puñado de escaños, y un estricto respeto a la ley. Porque cuando se va de bravucón se acaba como se acaba, y no se acaba bien para nadie. Los escoceses en ese sentido han sido ejemplares.

No sé de dónde te sacas lo de que otros países aceptan el derecho de autodeterminación en otros países y en el suyo no. Por norma no se acepta y punto (véase el rotundo éxito de la DUI de Puigdemont a nivel internacional), otra cosa es que haya algún interés económico, político o militar en la independencia de un territorio, como pasó con Yugoslavia por parte de Alemania, por ejemplo. O EEUU con Kosovo. No es reconocimiento a nada, es hipocresía política. El día que surja petróleo en el Penedés me pondré nervioso con eso.

La democracia es muy compleja y no se mide sólo en una cosa u otra. O no se debería.

menéame