EDICIóN GENERAL

Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente, ¿qué tal un 90%?"

#2 totalmente de acuerdo. Estos discursos tan simplistas caen en el populismo. De hecho, la prioridad número uno no debería ser subir impuestos, sino conseguir que se paguen. Si no se pagan, y ese es el gravísimo problema actual; puedes poner los impuestos que quieras, que va a dar igual.
#5 Conseguir que se paguen es fácil. Basta con prohibir las transacciones a paraísos fiscales, estén o no dentro de la UE. Si la UE no hace nada al respecto es porque la gobiernan esas corporaciones que se benefician de evadir impuestos usando Holanda, Irlanda y el triple salto mortal a las Caimán, Bahamas, islas del Mar del Norte y tantos otros estados que son a todos los efectos pozos de acumulación y ocultación de patrimonio para los más ricos.
#9 efectivamente, no tiene dificultad técnica. Es una cuestión de mera voluntad. Y mientras no haya voluntad de eso todo lo de más me parece de una relevancia relativa.
#11 ¿Que no tiene dificultad técnica? :-D

Aparte de prohibir las transacciones a los paraísos fiscales (y cuidado con cómo los defines, que hay muchos tonos de gris y cada chiringo es un mundo), implicaría prohibir las criptomonedas, los moneytransfers, cerrar todos los locutorios, bloquear PayPal y similares... y prohibir también las transacciones a los estados que no hicieran toooodo eso, así como retirar la licencia a los bancos que no hicieran tooooodo eso. Casi nada. Y seguro que aún así la cosa deja agujeros por donde colar la pasta.
#38 No necesitas hacer nada cin las criptominedas. Solo un bonito impuesto de.compra-venta.
Luego, compra todos los tokens que quieras...
#38 matizo: no tiene dificultad técnica a no ser que se quiera controlar el 100% del capital y resolver el 100% del problema. De la misma manera que no se pueden reducir a cero los asesinatos, por ejemplo, no se podrá reducir a cero el fraude fiscal; pero hay margen para mejorar muchísimo, más que nada porque no hay voluntad alguna de atajar el problema.

Fíjate si tiene poca dificultad técnica mejorar la situación que han salido listas como la de Falciani o la de los Papeles de Panamá habiendo esfuerzos para lo contrario, esto es, para que estas cosas no salgan a la luz. Imagina si hubiera una determinación en sentido opuesto lo que se podría conseguir, con el aparato del Estado al servicio de gente heroica (perdón por la palabra, que no me gusta mucho) como Falciani.
#9 O séa, que es muy difícil, empezando en cómo consigues que no gobiernen esas multinacionales. Y me dirán, pues votando a partidos que no dependan de esas multinacionales, bla, bla, bla.. ¿Pero que hacemos si la gente más perjudicada luego vota a Boris, Trump, Bolsonaro, Macron, los fascistas del Este, Vox, y demás adalides del neoliberalismo? No es que sea fácil, es que es imposible
#27 ... La gente vota lo que le dice la radio, prensa y televisión ¿por qué crees que lo primero que hacen es comprar todos esos medios? ... ¿por qué crees que el PP invento eso de Gurtell, p' aqui-p' allá, el pitufeo y esas variantes de robar para invertir en la tele? ... ¿por qué crees que animales como Berlusconi y Trump son elegidos?
#27 Es fácil técnicamente, pero es difícil sociológica y políticamente.

menéame