EDICIóN GENERAL

Los independentistas sacan sobresaliente

#45 Brexit va a haber. Que vaya a haber otro referéndum de independencia para ellos lo dudo, no sólo porque Johnson ya ha dicho claramente que se vayan olvidando, sino que además no les necesita para absolutamente nada. Tiene mayoría absoluta en un país donde el Parlamento es (casi) Dios.

Pero si lo hubiese, lo ganasen y se declarase independiente Escocia, en la UE sólo hay un camino de entrada con unas condiciones muy claras, y nadie se lo ha podido saltar hasta la fecha. Croacia, con la simpatía de todos los miembros de la UE, tardó diez largos años en cumplir con todas las condiciones. Polonia y los otros países del Este también diez años. Islandia, por ejemplo, que no creo que nadie dude de su prosperidad y calidad democrática, solicitó su incorporación a la UE en 2011, y retiró la solicitud (nuevo gobierno) en 2015 sin apenas haber avanzado. Montenegro lleva desde 2010 esperando sentado. La propia España pidió la adhesión en 1962 por primera vez, no fue aceptada como candidato hasta 1979 e ingresando en 1986.

Si te fijas en este cuadro verás que de media se tarda una década en poder acceder a la Unión, con alguna excepción, y si es que se entra: upload.wikimedia.org/wikipedia/es/timeline/11069eaf056a22c124056d12a3b

No sé que le hace pensar a nadie que la UE iba a estar desesperada por incorporar a ningún país rápidamente, pero aunque así fuera, las normas están marcadas y se tarda lo que se tarda.

menéame