EDICIóN GENERAL

Los independentistas sacan sobresaliente

#15 Solucionado adecuadamente depende de para quién. El nuevo PM no está de acuerdo contigo. Pero no olvidemos una cosa: el nacionalismo escocés se lo ha currado por más de seis décadas, pasando por muchos gobiernos británicos que se negaban a cualquier cesión al respecto hasta que llegó el referendum-man de Cameron, y todo desde la legalidad y el acuerdo, cuando pudieron, ni un día antes. Sin ataques al Estado ni intentar dinamitar la estabilidad del país. Que a veces parece que el problema escocés surgió en 2014. No olvides que los escoceses sólo consiguieron un parlamento propio en 1999, nada menos, cuando había sido reclamado desde 1949. Sólo conseguir el referéndum de 2014 les llevó una década de lucha política, en Edimburgo y en Londres. Lo que sí te puedo asegurar es que si Cameron no les hubiese aceptado el envite, no habría habido un referéndum por las bravas ni una DUI de tres al cuarto.

Veremos a ver ahora que ha caído Corbyn cuándo surge otro político dispuesto a patrocinar un referéndum, más en un Reino Unido fuera de la UE y ahogado en su propio orgullo nacionalista.
#41 Me parece perfecta tu reflexión, apuntaría que además de criticar la actitud injustificable de los independentistas habría que al menos analizar con el interés que merece el hecho de que haya aumentado el independentismo como ha aumentado en los últimos tiempos. Desde mi punto de vista está evolución la ha provocado intereses espureos de uno y otro bando.
#42 Hay muchos motivos para el crecimiento del nacionalismo en Europa, no sólo el irredentista o independentista, sino también el propio de cada Estado-nación. Con el tiempo tocará analizarlo, pero lo que sí se augura es que de este tipo de cambios en las mentalidades no suelen surgir buenos tiempor.

menéame