EDICIóN GENERAL

Padres pierden la custodia por oponerse al cambio de sexo de su hija de 15 años [SV, traducido, ver comentario #1]

#50 ¿"Paradoja progre"...? En fin...

No es lo mismo tomar una decisión sobre un tratamiento médico (en general, no me refiero solo a la reasignación de sexo) que en la custodia durante un divorcio, conducir un vehiculo o la responsabilidad penal. Cada uno de estos temas es diferente (distinta naturaleza y efectos en el menor), y cada menor es un mundo (los hay más maduros que universitarios, y lo opuesto). Es imposible marcar una edad para decidirlo todo (a parte de los 18), se decide de forma subjetiva con limites arbitrarios o evaluaciones personalizadas.

Sí, seguro que tú cambiarías algunos, seguramente yo también... como literalmente todo el mundo. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, y no se puede trazar una linea que contente a todos.

No sé como son las leyes en Finlandia, pero aquí los menores de 12 o más en un hospital tienen el derecho a recibir toda la información sobre su salud, a representación y su opinión debe ser tomada en cuenta (aunque no sea vinculante). Con 16 son completamente autónomos a la hora de decidir cuestiones médicas (salvo casos muy extremos).

El menor trans de la noticia, Nea, inició su tratamiento hormonal con 16 años ("mayoría de edad sanitaria" en España) tras un año de preparación donde, si es aquí, le informaron de los detalles y consecuencias y le hicieron pruebas psicológicas para asegurarse de que no es un capricho pasajero.

En España un ADULTO puede ver denegada su petición de reasignación si la evaluación psicológica orevia no es positiva. Con menores hay más protección y preparación, no se deja nada al azar ni a "caprichos".

Lo que no pueden hacer unos padres es decidir sobre el cuerpo de un menor casi adulto, con la edad legal para tomar esta clase de decisiones y con el visto bueno de psicólogos.
#68 Todo tu mensaje se puede sintetizar en tu expresión "casi adulto".

O se es adulto no se es, que en lugar de los 18 podrían ser los 21 o los 17, genial. Pero aquí el límite legal son los 18, y todo el sistema debería ser consecuente con ello.

Y hasta esa edad existe una tutela, y las decisiones trascendentales deben partir de los padres/tutores. Y ellos actuarán en base a su mejor criterio, como no se puede presuponer otra cosa, y atendiendo a la opinión del menor todo lo que consideren. ¿Qué mierda de sistema permite que prevalezca la opinión de un psicólogo con un par de sesiones con respecto a la de un padre?

A ver si ahora un menor no puede beber alcohol, conducir, votar, ir a prisión, adoptar... pero puede tomar sin ningún género de dudas una de las decisiones más importantes a la que un ser humano se pueda enfrentar de manera indiscutible y sin que genere ningún tipo de suspicacia.

Toma, aquí tienes otro casi adulto al que sus padres le van a joder la vida:

www.meneame.net/go?id=3224727

menéame