EDICIóN GENERAL

Padres pierden la custodia por oponerse al cambio de sexo de su hija de 15 años [SV, traducido, ver comentario #1]

#49 El problema de los estudios que cita tu artículo es que comparan muestras de la población trans con muestras de la población general (como este estudio: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885 ). El problema de esa comparación es que está sesgada debido a que la población trans, independientemente del estado de su transición, tiene más problemas psicológicos y como ya he dicho una mayor prevalencia al sucidio a causa de la presión social y familiar. Lo normal sería comparar una muestra de población trans que realiza una operación de cambio de sexo con otra muestra de población trans en general, lo que permitiría aislar mejor el efecto del cambio de sexo.

Lo que también me parece erróneo es deducir, como lo hace el articulista, que esta ausencia de datos fiables significa necesariamente que la operación de cambio de sexo no funciona. No, la ausencia de datos fiables sólo significa que los estudios no son fiables. Y que hace falta más investigación para determinar si el cambio de sexo funciona. Casualidad de las casualidades, este error de razonamiento está hecho por un abogado y filósofo, no un científico, graduado en una escuela católica y que escribe columnas para The Heritage Foundation, un think thank conservador americano.

Sin embargo, vuelvo a repetir que el cambio de sexo no es la única forma de realizar una transición : la terapia hormonal o la transición social son suficientes para muchas personas trans. Ser trans no significa necesariamente tener que operarse, y esa asimilación abusiva forma parte de esos prejuicios sociales que obligan a las personas a encajar en dos categorías con características muy limitadas. Si las personas como el articulista quieren obsesionarse con el cambio de sexo allá ellos, pero esta experiencia no es representativa del colectivo trans.
#53 aunque todo lo que dices es bastante cabal, la realidad es que se suicidan mucho antes y después.

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0016885

Ni el tratamiento ni la cirugía parecen revertir la situación.

menéame