EDICIóN GENERAL

La sentencia íntegra que condena a tres exjugadores de la Arandina por agresión sexual a una menor

#79 "Oh, a algunas personas les dijo que fue consentido" (vergüenza propia en víctimas de delitos o abusos, sexuales o no: más estudiado y viejo aún que caminar a dos patas).

Entonces para qué vale tomar testimonio a terceras personas si es irrelevante?
#129 Porque no siempre se tiene dicha vergüenza. Porque las declaraciones se estudian y se escuchan palabra por palabra, papel y lápiz, y a veces repasando el vídeo de la declaración. Porque la vida real no es sota, caballo, rey. Porque las personas son enormemente complejas. Porque a veces mezclan verdades y mentiras, o mentiras con medias verdades, o verdades con medias mentiras, o a veces no dicen la verdad pero ellas creen que sí, o a veces no están tan seguras de lo que dicen como parece, o a veces tienen presiones que tú no conoces.

Yo no sé si has estado frente a alguien de quien dudabas y no sabías si estaba mintiendo. Si es así sabrás lo complicado que es averiguarlo. Súmale ahora que no conoces de nada a esa persona y que tanto ella como la otra, que dice lo contrario, tienen muchos motivos para que les creas y muchos motivos para mentir.

Creo que se subestima la complejidad de los pleitos (y de la naturaleza humana). Esto no es programación. No es if, then. Es sutil, resbaladizo y puñetero como la madre que lo parió.
#134 ¿Entonces todo depende de la interpretación y la intuición? Me quedo mucho más tranquilo.

Lo que se convierte en algo totalmente irrelevante es el texto de la sentencia, pues depende exclusivamente de estas interpretaciones sobre las que no detalla el proceso lógico para llegar a ellas, y sobre informes externos a la sentencia.
#148 No, no depende todo de la interpretación. Depende mucho de la interpretación. Sí, es una putada, la gente es compleja, sus relaciones lo son, sus procesos cognitivos y sus sesgos una locura. Ojalá pudiésemos programarlos para que 2+2=4. La realidad sería una mierda pero los juicios la polla en claridad y seguridad jurídica.

No me parece que esté poco motivada la sentencia. No la escriben para ti o para mí. La escriben para las partes; partes que ya tienen acceso al sumario y a las pruebas que menciona la sentencia.
#149 No me expliqué bien. Quise decir que es irrelevante para la discusión que se está teniendo en este hilo, en el que se comenta la sentencia sin el contexto del resto de la documentación.

Sobre la interpretación, cuando su peso es tan grande, cuando el peso de la parte subjetiva es tan superior al de la objetiva crea una enorme incertidumbre. Sacar de nuevo el ejemplo de la programación de las personas no creo que venga a cuento, nadie ha pedido llegar a un grado de certidumbre o predecibilidad del 100%.
#158 Ah, ya te entiendo. Mis disculpas. Sí, de hecho ya dije en el primer comentario que era de los casos en los que la Sentencia poco decía y que el meollo estaba en las pericias realizadas. Pero, de nuevo, la Sentencia tiene que ser clara y motivada para las partes. Que lo sean para todos es deseable pero hay casos, como este, en los que no es preceptivo.

menéame