EDICIóN GENERAL

Acto vandálico en Anaga: talan el drago de Tafada

Qué hijos de puta, hace un par de semanas estuve por ahí. Ese drago solitario siempre ha tenido algo de especial y nadie quedaba indiferente, precisamente porque era el único árbol de la zona (habría que retroceder hasta entrar en la laurisilva).
#3 ¿sabes que edad tiene tenía ese drago? No encuentro info. Hay que ser Malnacido
#30 No creo que muchos años, por el tamaño y que no tenía ramificaciones diría que entorno a 15 años. Es un drago joven que ni habrá florecido. Desde el punto de vista ecológico no es una gran perdida pero quien ha hecho esto pretendía dañar a la sensibilidad de quienes lo conocen. Para ponerlo en perspectiva, llegar hasta el pueblo de Chamorga se lleva al menos 1h de coche por carretera de montaña desde las ciudades más cercanas (Santa Cruz o La Laguna). Así que estoy con #37, esto tuvo que hacerlo alguien local.
#3 Estuve allí el domingo pasado. El drago talado NO es el de la cumbre de Tafada. El de la cumbre tiene la marca de un corte (el que sale a la izquierda en las fotos del artículo) y al menos el domingo estaba en pie.
Sí fue talado un segundo drago que se encontraba en la ladera de Tafada (el que sale a la derecha en las fotos del artículo). Éste se encontraba a mitad de camino en el sendero PR-TF 6.1 que desciende hasta el faro de Anaga.
Vamos, que han sido dos dragos, uno talado y el otro dañado.
En mi opinión ha de ser alguien local pues ningún turista compra un machete al bajarse del avión y lo mete en su mochila.
Si alguien tiene una explicación que me lo diga...
#37 ¿Quién es el dueño de los terrenos por los que discurre el camino hacia el drago? Es la única explicación lógica que se me ocurre: que el propietario de alguna parcela, harto de los problemas que le pudiesen acarrear los turistas y sin pensárselo mucho, haya llegado a ese extremo.
Se admiten más hipótesis....
#46 El camino discurre dentro del Parque Rural de Anaga en una zona de especial protección. Las construcciones están muy reguladas dentro del parque y justo ese lugar carece de algún tipo de aprovechamiento. Según el catastro pone lo siguiente:

Usos globales: AM - Ambiental
Categoría de suelo: ZUR-RPN - Suelo Rústico de Protección Natural en Zona de Uso Restringido
Zonificación: ZUR-RPN - Zona de Uso Restringido: Suelo Rústico de Protección Natural
Clasificación de suelo: SR - Suelo Rústico
Gestión: AGIENP - Áreas de gestión integrada

Si esa zona tuviese algún dueño no podría hacer absolutamente nada allí. Ni si quiera cortar un árbol. Y no puedo asegurarlo porque el catastro no me lo deja claro, pero diría que es monte público.
#3 Yo me preguntó si siendo algo tan valioso para el ecosistema (por su rareza y su enclave) pero sobre todo para el turismo que se consigue al ser un icono ecológico, ¿No se podría haber instalado unas cámaras para tener el árbol y el acceso bajo control?
No se hubiese podido impedir el acto vandálico pero al menos se tendría algo por donde empezar....y no me vengáis con que como talaron el drago, hubiesen hecho lo mismo con la cámara, como me ha dicho la persona a la que le comenté lo mismo.
#45 No creo, el valor de este drago en particular era más bien sentimental. Aunque los dragos están muy protegidos y son emblemáticos hasta el punto de que diría que es tabú pensar en talar uno, crecen relativamente fácil y hay bastantes. Cierto que nunca cómo un bosque pero meter medidas adicionales de protección causaría más impacto visual del necesario.

menéame