EDICIóN GENERAL

Hablan los camareros despedidos de La Moncloa: "Sirvo desde Aznar y me echan a la calle"

#2 Si es cierto que llevan cuatro nóminas sin cobrar, es voto llorica.

Al acumular tres nóminas impagadas, uno ya se puede largar "pasando la cuenta". Es de los pocos casos en los que se cobra EVI (Extinción Voluntaria Indemnizada). Básicamente es un despido improcedente, pero ordenado por el propio trabajador. Con derecho a la indemnización máxima, y cobrando el paro que se haya acumulado.

Cobrar realmente queda por verse luego, pero al menos uno sale del limbo, deja de regalar su tiempo, y queda libre para buscar otra cosa.


PD: los empresaurios "premium" lo saben, y por eso mientras no les interese cerrar la empresa, siempre se las apañan para no deber nunca más de dos nóminas.
#4 Se ve que has sufrido en tus carnes un empresaurio premium de esos.
#4 con este paro y dependiendo de su edad igual no se la quieren jugar.

Además de que no será mal trabajo.
#14 Eso es, lo que quieren, a parte de cobrar sus salarios atrasados, es depender directamente de la administración, es decir, ser funcionarios o como poco empleados públicos y tener su puesto asegurado hasta la jubilación. Por eso aguantan y lloran a ver si salta a la opinión pública y obliga al gobierno a intervenir.
#5 Es justo lo que pienso yo en #39
#4 Pero si la empresa desaparece... a pedir el dinero al FOGASA o como se llame ahora, y ahi es donde no te aseguran que cobres todo lo que te corresponde.
#15 Pedir la EVI no es tanto para poder cobrar la indemnización por despido. Es para cortar la agonía de ir a trabajar sin cobrar, que es ante todo tirar tu tiempo a la basura.

Con la EVI al menos cobras el paro si has cotizado lo suficiente, y recuperas tu tiempo. Para buscar otra cosa, para tomarse un descanso antes de buscar otra cosa... Lo que sea menos seguir regalando tu tiempo a un jeta.
#15 Lo del fogasa esta complicado #32
#4 Creo que no es tan sencillo. Con varias nóminas impagadas puedes solicitarlo, pero hay que denunciar a la empresa y esperar por una sentencia (o un acuerdo de conciliación) que nunca sabes cuánto puede tardar.
Por eso entiendo que, aparte de la posibilidad de denuncia (que se menciona en la noticia), los trabajadores estén contemplando otras posibilidades. No creo que eso tenga nada de llorica.
#17 Se puede hacer, aunque como comentan en este artículo, tiene sus riesgos.

www.cuestioneslaborales.es/solicitar-extincion-por-impago-o-retrasos-d

Es decir, puedes abandonar la empresa por tu cuenta y sin esperar a la sentencia, pero sólo se debe hacer si el incumplimiento del empresario es palmario. Si no, te arriesgas a que a posteriori el juez diga que no había tal incumplimiento y te has ido por tu cuenta y riesgo. En cualquier caso, hay que demandar antes de abandonar unilateralmente la empresa.
#32 Tranquilidad, buenos alimentos, y GOTO #20.

Un pleito laboral nunca es plato de buen gusto para nadie. En ningún momento he dicho que requerir la EVI sea la solución mágica y perfecta. Sirve ante todo para dejar de regalar el tiempo a un caradura que no paga, y sin que se considere abandono voluntario del puesto.

Como pone en el artículo que he enlazado, para nada es necesario esperar a la resolución judicial para dar la relación laboral por extinguida. En los casos flagrantes se puede hacer un requerimiento adicional al juez para resolver cautelarmente la relación laboral, o incluso hacerla uno mismo directamente. Esto tiene el riesgo de que el juez diga luego que no había justificación para el abandono, pero la jurisprudencia sí ha dejado claro que si el jefe tiene la jeta de hormigón armado te puedes ir tú directamente.

Si como dice en la noticia estos trabajadores ya acumulan cuatro nóminas impagadas, ya pueden empezar los procesos legales. Y si no los empiezan es porque o están por el lloriqueo en vez de por hablar con un abogado laboralista... o porque no les deben tanto dinero.
#37 o porque esperaban, ilusos de ellos, que sirviendo a los dirigentes del pais no les iban a dejar tirados y querian seguir currando en el mismo sitio :-/
#4 no, no pueden. Y no es voto llorica, se ve que a vosotros os ha ido de puta madre en vuestra vida laboral y no habeis tenido q sacar la pala de la mierda.
Tienen que judicializarlo, seguir currando sin cobrar durante lo que dure el proceso y si ademas quiere cobrar del fogasa que la empresa se declare en quiebra. Repasemos;

- Frente a la alternativa de la baja voluntaria, con la que no cobrarian nada, perderian el paro y no se les pagaria ni una sola nomina adeudada, la opción que tiene el trabajador ante estas situaciones es pedir la extinción de la relación laboral por impagos de la empresa o por retrasos en los pagos.
Esta opción implica demandar a la empresa para que se rompa la relación laboral y que se reconozca que el trabajador tiene derecho a.... Estos procedimiento suelen tardar desde que se presenta la Papeleta de Conciliación hasta el juicio unos 3 meses, aunque en algunos casos se puede alargar casi hasta al año.

- Mediante fogasa se abonará como máximo 120 días de salario, a partir de un año desde la resolucion judicial. Los salarios deben de estar reconocidos en el acto de conciliación administrativo SMAC o judicial, resolución judicial, o certificado emitido por el administrador y la empresa se debe de haber decretado su situación de insolvencia o la situación de concurso de acreedores.
#32 Creo que es el salario del ultimo año con un máximo de 6000 €.
#32 ¿es mejor no quejarse y seguir trabajando sin cobrar?

Acudir a la justicia siempre es una jodienda, puesto que no es preventiva y sólo resuelve los problemas parcialmente. No se llaman víctimas por gusto.

menéame