EDICIóN GENERAL

El Consejo de Europa advierte de una caída del número de gallegohablantes

#7 No me queda claro. Mientras que la RAE procura que todos los nuevos usos de la lengua por costumbres sociales, se vean reflejados, y así es como después se educa a los ciudadanos, las lenguas regionales no paran de introducir variantes comarcales que no se usan ya en todo el territorio, para que vuelvan a ser conocidos. Y así se exige luego en la educación de los ciudadanos.

En pocas palabras: mientras el castellano evoluciona porque las instituciones dejan que siga su curso natural, las lenguas regionales se arcaízan, porque el esfuerzo y el sueño de los políticos independentistas es tener una lengua completa para poder solicitar la independencia algún día.

Lo de la inventada de media lengua euskera por Sabino Arana hace 100 años, ya ni lo comentamos. Eso es como si los murcianos adoptan como lengua propia el panocho, y como quizás no tiene la riqueza gramatical y semántica que tienen otras, el político de turno la completa para poder dar una identidad nacional a Murcia.
#15 >Lo de la inventada de media lengua euskera por Sabino Arana hace 100 años,

No. Arana acuñó muy pocos neologismos. Si hacemos caso de los que inventó la RAE para no usar palabras extranjeras entre 1700 y 1800 no acabamos hasta mañana.

Es curioso cómo la gente que habla sobre el euskara es la que menos idea tiene de ella.
#15 >y como quizás no tiene la riqueza gramatical y semántica que tienen otra

Ya, tan poco nivel tenía que un vascogabacho allá por el 1600 escribió un tratado religioso en euskara.

www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Biblio

Menos mal que no tenía nivel, llegan a hacer eso que tú dices y hubiera dejado al alemán y sus matices como una lengua de juguete.

El nivel de incultura y fanatismo contra una lengua más allá del Ebro alcanza el nivel cuñado premium. Lo siento, pero tienen tanta capacidad para hablar de ello como Paco el de los carajillos hablando de física nuclear.

Sabino Arana y su Delorean, la trola de siempre de la carcundia española. No me sorprende ya nada.
#29 #23 Manda carallo na Habana. Un meneo sobre gallego y vosotros discutiendo sobre el vasco en castellano.

Manda truco.
#15 mucha idea no tienes tu...
el euskera batua actual fue "inventado" como dices por Euskaltzaindia, como vía para poder enseñarlo. No por Sabino Arana, sino 100 años despues.
Lo que hubiera sido un caos es intentar enseñar cada variante (euskalki) en las escuelas de la zona donde se hablaba. Era inviable. Precisamente por eso se creo un idioma unificado, cogiendo lo más común a costa de ir perdiendo variantes. El resultado es bueno y es malo. Ahora se ha estabilizado tras la masacre que el franquismo hizo en el idioma, a costa de perder riqueza.
#15 Mucha idea no tienes tu....
Arana no creo el euskera actual. Fue Euskaltzaindia quien lo hizo, 100 años despues. A costa de perder riqueza y variantes locales (euskalkis) se promovió un euskera unificado (batua) recogiendo lo común para que fuera viable usarlo como lengua y enseñarlo en las escuelas. Lo que era inviable era mantener todos los euskalkis.
Asi que no, en este caso, no se está yendo a mas, sino a menos, con el objetivo de mantener algo.

Por otro lado, no tiene sentido que el estado actual intente subsanar lo que hicieron estados anteriores?? Porque el franquismo tuvo mucho que ver en la disminución del uso del euskera...no fue "natural" que decayera.

menéame