EDICIóN GENERAL

Dos detenidos en Manresa por violar a dos chicas, una de ellas menor

#19 Creo que nadie solicita que se indique la nacionalidad para valoraciones jurídicas, sino criminológicas. Nadie debe ser juzgado por tipos penales diferentes con base en motivos de raza, sexo o nacionalidad —por supuesto— pero los datos socioeconómicos son absolutamente relevantes en criminología.

La realidad es que al Estado español le interesa saber la nacionalidad de los autores y también de las víctimas, entre otros muchos datos. ¿Es un problema de nuestras escuelas, es un problema cultural intrínseco a España, es un problema de cómo integramos a los extranjeros, es un problema más prevalente en una cultura en concreta o en un estrato económico concreto?

Si la discusión es si es necesario que esos datos se publiquen a la sociedad, estamos en otro debate; no es el Derecho ni la criminología, sino los medios de comunicación y la política: si los medios de comunicación entienden que las agresiones sexuales de una localidad concreta son de interés público nacional (cosa que yo no creo), difícilmente podemos decirle al público que los detalles de la autoría no lo son. Esto es así, especialmente, cuando en otros casos (las manadas, por ejemplo), el elemento informativo primordial son chats privados de whatsapp, los trabajos de los autores y si tenían novias o no.
#87 Tradicionalmente en la prensa española ha habido unos escrúpulos hacia la intimidad de los acusados de delitos que personalmente no comparto, al contrario que hacia las víctimas. Cuando en países con tradición democrática mucho mayor que la nuestra es lo más normal del mundo publicar fotos de acusados.

¿Qué es interesante desde un punto de vista criminalístico? Cierto ¿Qué no se publica para no darle alas a xenófobos? Ni idea.
#87 En los comentarios de la noticia, algunos indican que el problema de violaciones es por machismo, sin embargo luego niegan la mayor, cuando se dice que entonces que personas provenientes de culturas mas machistas tendrán mas propensión a agredir a mujeres que los menos machistas, por lo que al final se entra en un bucle absurdo, donde si indicas ese dato te tachan de xenofobo.

Como dices, en criminologia se buscan todas las variables para estudiar los motivos y causas de los crímenes. Y en un delito contra una mujer una de ellas debe ser la percepción que se tiene de que es la mujer y como deben tratarla. Y en X culturas retrogradas, piensan que la mujer vale menos que nada y pueden hacer lo que quieren con ella y creo que eso es algo relevante en el estudio de esta tipologia de crímenes. Cuanto mas sabes, mas eficiente se puede ser en evitar y resolver crímenes.

En cualquier caso es cierto que no es cuestión de nacionalidad si no de cultura, y violadores por desgracia hay en todos lados.

menéame