EDICIóN GENERAL

Asesino de 19 personas en Japón: "No hice nada que justifique la pena de muerte"

En un país como Japón, en el que es relativamente normal suicidarse cuando sientes que eres incapaz de ser un miembro activo de la sociedad; el razonamiento del asesino tiene su lógica: "Esa gente no es un miembro activo de la sociedad y tampoco entiende que tiene que suicidarse, entonces los mato yo". Es una lógica retorcida e inhumana, pero habiendo crecido en una sociedad así, en su cabeza tiene sentido.
No lo justifico, solo intento comprender su razonamiento.
#37 "es relativamente normal suicidarse cuando sientes que eres incapaz de ser un miembro activo de la sociedad"
te has venido muy arriba
#57 Lo que he dicho puede ser una exageración pero la idea subyacente es esa. Lo de morir para enmendar el deshonor y la vergüenza es una idea arraigada en el imaginario comun de la sociedad japonesa desde hace más de un milenio; desde el seppuku de la época de los samurais, hasta los habituales suicidios en el bosque de Aokigahara que todavía ocurren hoy en día (unos 100 al año en un solo bosque, sin contar todos los demás). No toda la gente decide suicidarse, pero esa idea del honor y el sacrificio se refleja en muchos aspectos de la sociedad japonesa moderna. Por ejemplo, se suele decir que en japón no despiden a nadie del trabajo, sino que le hacen saber que no están contentos con su desempeño para que el sentimiento de deshonor haga que los propios trabajadores renuncien voluntariamente a su empleo; y eso no es más que un reflejo de lo que era el seppuku que hacían los samurais en su momento.
Esa filosofía, mal entendida y llevada al extremo, puede ser lo que ha llevado a ese asesino a matar a esa pobre gente.
#57 No te creas, por ejemplo cuando tocó limpiar Fukushima fueron cientos de abuelos voluntarios a ayudar. El padre de una familiar lejana mía fue, se despidió de la familia como si no fuera a volver a verlos. Luego volvió, claro, no fue para tanto, pero se presentó voluntario creyendo que iba a morir.

Y la mayoría cuando se jubila se busca algún trabajillo de media jornada, o ayudan en templos o museos.

menéame