EDICIóN GENERAL

La base de cotización de un millón de funcionarios supera los 2.300 euros

#7

Y cuando la productividad aumenta los dejamos congelados.

Mantra liberal realista. El otro es para engañar a los tontos.
#23 Cuando la productividad aumenta, exigimos salarios altos.

Pero si la productividad es baja, subir el salario solo sirve para destruir empleo.
#31

Claro, solo hay que ver las "subidas" de los últimos años.
#31 o el estado interviene para hacer lo posible para bajar salarios, como vemos habitualmente en España...

#38 hablo de medias
#65 Precisamente ese es el tema. Hay sectores de mierda con baja productividad. Subiendo el salario lo único que vas a hacer es destruir ese sector pero no va a aparecer mágicamente uno con mayor productividad que sea capaz de pagar salarios más altos.

Y por mucho que se empeñen algunos, no va a aparecer un sector altamente competitivo a golpe de legislación.

Y entonces como hacemos? Si fuera fácil todos los países serían ricos.

Lo que está claro es que con comentarios como aquel al que respondía, echándole la culpa a uno de los actores, sirve para ganar karma, pero poco más.

#41 La media es un valor muy útil, pero sirve para lo que sirve. Si la dispersión es muy alta, será complicado encontrar soluciones basándonos en las medias.
#83 "Subiendo el salario lo único que vas a hacer es destruir ese sector" <-- No creo que nadie pretenda subir salarios por encima de la capacidad que den los beneficios de la propia empresa. También te digo que si una empresa no puede pagar salarios dignos, esa empresa no debería existir, porque lo único que hace es tirar la calidad de vida de todo el sector jodiendo a las empresas de su mismo sector que sí que pagan salario dignos.
#106 Yo también pienso lo mismo que tú. El pequeño problema es que ese razonamiento implica mandar al paro a la mitad sel sector primario y la mitad del sector turístico.

Los problemas de productividad los tienen las pequeñas empresas familiares donde la mitad de los empleados aon familia.
#110 ese razonamiento implica mandar al paro a la mitad sel sector primario <-- Ese análisis es poco afortunado cuando sabemos que muchos problemas en las empresas del sector primario se deben a que los beneficios se los están llevando los intermediarios y es casi más un problema de organización de esos empresarios y de su incultura empresarial que de la incapacidad de pagar salarios dignos por culpa de "la productividad". En muchos casos es un problema relacionado con la incapacidad negociadora.

la mitad del sector turístico <-- Es posible que mucho de ese trabajo deba desaparecer. Y muchos de esos trabajadores deban ser reciclados. Tampoco será por falta de capacidad de formación. Y es que si el dinero privado no se mueve para crear empresas de mejor rendimiento y alto valor añadido tendrá que moverse el dinero público para propiciarlo, ¿no crees?
#31 Sólo hay que ver lo que se ha destruido el empleo al subir el SMI. El BE y los neoliberales, junto con la caterva de derechas no paró de decir que se aproximaba el fin del mundo y mira: para lo "único" que ha servido es para que se reparta mejor la renta, porque debido a esto no ha cerrado ninguna empresa de España ni se han multiplicado los EREs.
#69 En sectores con baja productividad, el paro ha aumentado. Básicamente los trabajos siguen pero en el mercado negro.

Si se vuelve a subir el smi, volverá a pasar lo mismo. Es lo que hay...
#88 Esto es un salto mortal con triple tirabuzón. Habría que establecer una línea de causalidad entre empleados con salario mínimo del sector, coste en salarios y productividad. Y creo que no hay ni correlación. Además habría que establecer la relación con otras variables para ver dónde hay más fuerza. Ya sabes, estudios estadísticos serios. ¿Tienes alguno a mano? ¿O es lo que ha publicado "el economista"? Porque, por lo que yo recuerdo, se suba o no el SMI, cuando aumenta el paro siempre aumenta más en sectores con baja productividad.
#88 En sectores con baja productividad <ME LO INVENTO TODO MODE>
#31 Pues la productividad no se, pero los beneficios han subido como la espuma y bastante por encima de la UE.

www.elconfidencial.com/economia/2019-11-27/beneficios-empresariales-su  media
#31 Cuando la productividad aumenta .......

pues eso, aumenta la productividad. Si disminuye,, recortamos sueldos
#23 Y cuando la productividad aumenta los dejamos congelados.
Si la productividad aumenta y tú, como empresario, decides congelar salarios te estás pegando un tiro en el pie. Siempre obviáis el hecho de que las empresas compiten entre ellas en la contratación de trabajadores. Crees que en Alemania los salarios son mucho más altos que en España porque allí defienden más los derechos de los trabajadores? No, sencillamente son más productivos.
#70 Si la productividad aumenta y tú, como empresario, decides congelar salarios te estás pegando un tiro en el pie Pues esto es lo que lleva pasando los últimos 5 años ?!?. Los salarios no están ligados solo a la productividad, están ligados a la necesidad y exclusividad de un perfil, si eres muy productivo, pero en la calle hay 10 como tú, no te van a subir una mierda, es más, te van a recordad lo "privilegiado" que eres, no se está realizando un reparto de la riqueza, no se pretende tener al empleado contento. Con la anterior crisis nos dejaron en pelotas ante las empresas, con el argumento de que si las empresas van bien, los empleos también, pues bien, no ha sido así, y aquí estamos. En cuanto a la competencia por trabajadores, en este país eso no supone ni el 0.01% de los empleados (chupándome el dedo y levantándolo al aire).
#122 Estoy de acuerdo con lo que dices, el altísimo paro es el mayor lastre. Por eso la obsesión de cualquier gobierno debería ser reducir el paro. Parece que la obsesión del gobierno que se nos viene es la de dar "derechos" a los trabajadores, eso de los "derechos" da muchos votos pero no crea puestos de trabajo.

"Con la anterior crisis nos dejaron en pelotas ante las empresas"
El problema del paro es sistémico, llevamos décadas con un paro ridículamente alto, pero falta liderazgo político para abordar el problema con medidas a largo plazo, que es la única forma de salir del agujero. La crisis fue una vuelta a la realidad después de la burbuja.
#70

A ver si lo adivino ... tu eres funcionario, pero de los colocados por el primo concejal.

No has currado en la privada en España en tu vida.
#126 Soy funcionario, pero trabajo para destruir el sistema desde dentro.

menéame